Bono Dueña de Casa 2024: Cuándo pagan el beneficio y cómo lo recibo en la CuentaRUT - Chilevisión
Publicidad
21/02/2024 09:24

Bono Dueña de Casa 2024: Cuándo pagan el beneficio y cómo lo recibo en la CuentaRUT

El también denominado Bono de Protección está enfocado en aquellas familias que formen parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y para el cual no es necesario postular. Revisa acá los detalles.

Publicado por catamarchant
El Bono Dueña de Casa corresponde a un aporte económico destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), del cual son parte las familias más vulnerables del país. Para obtener el llamado Bono de Protección no es necesario postular, solo debes aceptar la invitación a participar de uno de los programas del SSyOO y se paga unos días después de realizar el trámite.

Cuándo pagan el Bono Dueña de Casa

Si bien no hay un calendario exacto sobre el pago del bono, generalmente éste es entregado durante los primeros 15 días de cada mes. Para saber la fecha que te corresponde, ya sea en caso de este beneficio u otro, puedes consultar su estado en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), haciendo clic AQUÍ o en la imagen.

Cómo cobrar el Bono Dueña de Casa

Es la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades quien elige la forma en que recibirá y cobrará el Bono de Protección, que puede ser mediante:
  • Depósito electrónico: Esta transferencia se puede realizar a la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en una CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.
Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
  • Pago presencial: Esto se realiza en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario.
El beneficiario o representante de la familia debe ir con su cédula de identidad para hacer efectivo el pago.

Montos del bono

Este bono se entrega mensualmente por un periodo de 24 meses, llegando a un total aproximado de 432 mil pesos. Asimismo se debe considerar que el beneficio tiene un monto diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial, de acuerdo con los siguientes tramos (valores para el año 2024):
  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $22.674
  • Desde el mes 7 al mes 12: $17.256
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.864
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde a monto SUF)
Una vez aceptaste la invitación a participar de uno de los programas de SSyOO, debes ratificarlo a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención. Esta ayuda comienza a recibirse en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).