Bono de Graduación de Enseñanza Media: Así puedes recibirlo si este año terminaste el colegio - Chilevisión
Publicidad
28/12/2023 18:13

Bono de Graduación de Enseñanza Media: Así puedes recibirlo si este año terminaste el colegio

Si este año terminaste tu Enseñanza Media, mucha atención, porque podrías recibir un importante monto de manera automática y sin postulación previa en tu CuentaRUT.

Publicado por Sebastian Leyton
Si este año o el anterior terminaste el colegio, mucha atención, pues podrías ser beneficiario del Bono de Graduación de Enseñanza Media que entrega el Gobierno. Este beneficio forma parte del Susbsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF) y, atención con este apartado, pues está destinado a personas de 24 años o más. El proceso para obtener este bono es bastante sencillo y, de acuerdo con Chileatiende, el monto se paga en una sola cuota al integrante del grupo familiar que obtiene el logro.

¿De cuánto es el beneficio?

El beneficio contempla un pago de $67.278 pagado por única vez en una cuota, reajustable en febrero de cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Cómo postular al Bono de Graduación de Enseñanza Media?

Según indicó el Gobierno, el Bono de Graduación de Enseñanza Media es un beneficio al cual no se postula, que forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

¿Si no se postula, cómo se realiza el pago?

El pago se realiza a través de CuentaRut del BancoEstado. Para quienes no tienen esta cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia les abrirá una CuentaRut en BancoEstado, sin costos para la usuaria o el usuario. En estos casos, las personas cobradoras deberán acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio, activar su cuenta y retirar su tarjeta, para hacer efectivo el cobro (este trámite se realiza solo una vez, cuando se abre la cuenta).

¿Cuánto es el plazo para cobrarlo?

El reglamento establece un plazo de 18 meses para el cobro del beneficio, plazo que rige solo para quienes no han activado su CuentaRUT. Sin embargo, si la forma de pago es por transferencia a su CuentaRUT, dicho plazo no rige porque la usuaria o el usuario recibe directamente en su cuenta el monto total del bono.