Nuevo monto del Bono Marzo 2024: Consulta con tu RUT si lo recibes y cuánto suma cada carga - Chilevisión
Publicidad
29/01/2024 21:35

Nuevo monto del Bono Marzo 2024: Consulta con tu RUT si lo recibes y cuánto suma cada carga

Para este año y debido al reajuste del casi 4% del IPC entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, el bono tendrá un alza. El año pasado su monto fue de $59.452 pesos.

Publicado por Gonzalo Querol
El Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, es una de las principales ayudas sociales que entrega el Estado a las familias chilenas. Para este año y debido al reajuste del casi 4% del IPC entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, se espera que el bono tenga un alza y pase de los $59.452 pesos -que fue en 2023-, a los $61.792 pesos.  

VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES

  Cabe destacar que el bono no necesita postulación y se entrega automáticamente a beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal, Subsidio Familiar y Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Revisa si eres beneficiario del Bono Marzo

Para revisar si eres beneficiario del Bono Marzo, debes ingresar al sitio web de Aporte Familiar Permanente. Ahí, solo se te solicitarán dos datos: Tu RUT y fecha de nacimiento. En caso de ser beneficiario y tener la Cuenta RUT del Banco Estado, el monto se te depositará de forma automática.

¿Cuánto se paga por cada carga en el bono marzo?

Tal como se informó, el monto una vez realizado el reajuste para este 2024, ascendería a $61.792 y se pagaría de la siguiente manera.
  • Personas con Asignación Familiar o Maternal y Subsidio Familiar: $61.792 por carga
  • Personas participantes de Seguridades y Oportunidades: $61.792 por familia

¿Cuáles son las fechas de pago del Bono Marzo?

Según señaló el Instituto de Previsión Social (IPS), este año se continuará con la misma fórmula que se utilizó en 2023, es por ello que la primera fecha de pago comenzará el próximo 15 de febrero. Tomando en consideración que los beneficiarios se dividen en tres grupos, las fechas de pago son las siguientes:
  • Grupo 1: Corresponde a quienes reciben el Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) durante las fechas cercanas al 15 de febrero, a través del IPS. A partir de ese día reciben este beneficio.
  • Grupo 2: Comenzará a partir del 1 de marzo para quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. En este grupo también se incluyen a los pensionados del IPS que cuenten con cargas familiares.
  • Grupo 3: Se paga a los trabajadores y de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Para ellos el pago comenzará a partir del 15 de marzo.
El grupo 1 y 2 recibirán el aporte estatal junto con su medio de pago habitual, mientras que el grupo 3 podrá consultar el día exacto y el lugar donde recibirán el dinero a través del sitio web del Aporte Familiar Permanente.