Bono por Deber Asistencia Escolar: Consulta de cuánto es y cómo saber si lo recibes - Chilevisión
Publicidad
21/02/2024 17:16

Bono por Deber Asistencia Escolar: Consulta de cuánto es y cómo saber si lo recibes

El Bono por Asistencia Escolar busca fomentar el compromiso con la educación escolar de niños, niñas y adolescentes en todo Chile. Acá te contamos cómo lo puedes tener.

Publicado por William Padron
El Bono por Deber Asistencia Escolar es un apoyo económico mensual destinado a las familias beneficiarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Se otorga a hijos entre los 6 y 18 años que asistan regularmente a centros educativos oficiales y mantengan una asistencia escolar de al menos el 85%. La ayuda busca fomentar el compromiso con la educación obligatoria de 12 años en Chile. La verificación de la asistencia escolar es realizada directamente por el Ministerio de Educación, simplificando el proceso para las familias, que no necesitan realizar trámites adicionales para acceder a este apoyo.  

VER MÁS SOBRE BONOS Y BENEFICIOS

   

¿Cuánto es el monto del Bono por Deber Asistencia Escolar?

El monto de este bono asciende a $11.429 por cada niño, niña o adolescente que cumpla los requisitos establecidos. Este beneficio es compatible con cualquier otro subsidio o transferencia estatal. El pago se realiza mensualmente, con un desfase de 3 meses; por ejemplo, el pago correspondiente a la asistencia de julio se efectuará en octubre del mismo año.

¿Quiénes pueden cobrarlo?

El pago del Bono por Asistencia Escolar se realizará al integrante de la familia que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:
  • Prioridad 1:
Madres de menores de 18 años, personas con certificación de invalidez o discapacidad mental, o personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2:
Mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o parejas del jefe de hogar.
  • Prioridad 3:
Mujeres mayores de 18 años que desempeñen la función de dueñas de casa.
  • Prioridad 4:
En ausencia de mujeres que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se otorgará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5:
Si las condiciones anteriores no se cumplen, el bono será recibido por cualquier mujer mayor de 18 años. En caso de ausencia de mujeres mayores de edad, el bono se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6:
Si ninguna de las prioridades anteriores es aplicable, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cargo a una persona menor de 18 años.

¿Cómo verifico si tengo pago del Bono por Deber Asistencia Escolar?

La familia participante del Subsistema Seguridades y Oportunidades deben consultar con su RUT la fecha de pago.
  1. Ingresa al portal de Chileatiende
  2. Introduce los datos de tu RUT