Te ayuda - Transportes

Bono y préstamo para transportistas: Cuáles son los montos y cuándo se pueden solicitar

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó los detalles del beneficio estatal para el rubro, el que tiene dos modalidades y que detallamos acá.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoU0bcbs","duration":"00:08:13","type":"video","download":""}}

Como una buena noticia calificó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el bono que recibirán los trabajadores del rubro que se comenzaría a pagar durante las próxima semanas.

En concreto de trata de una de las medidas contenidas en la Red de Protección, parte de la ley promulgada el lunes por el presidente Sebastián Piñera. El beneficio estatal busca ir en ayuda de los trabajadores del sector de transportes que han sufrido bajas en sus ingresos debido a la pandemia del COVID-19.

Este bono se había establecido durante el 2020 y era de $350 mil, sin embargo, para este año el monto ascendió a $500 mil, detallaron desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Lee también: Fechas y montos: Lo que debes saber de la postulación del IFE en abril

Junto a lo anterior, se reconoce tanto al dueño del vehículo que debe estar registrado en el Ministerio de Transportes como al conductor, lo que amplía el universo que cubre la medida y se espera llegar a cerca de 250 mil personas. Del total, 107 mil son propietarios.

Es decir, el bono podrá ser solicitado por conductores, propietarios y representantes legales de:

  • Taxis básicos colectivos, ejecutivos y de turismo
  • Buses y minibuses urbanos y rurales
  • Furgones escolares.

Préstamos solidario

Además del bono, también se implementará un préstamo estatal solidario al que pueden acceder los propietarios de los vehículos y que tendrá un monto fijo cada cuota:

  • Monto: $320.500 por cada unan de las tres cuotas que se pueden solicitar

Para solicitar las tres cuotas existen dos franjas:

  • Las primeras dos cuotas podrán ser solicitadas entre el 15 abril y el 15 de julio
  • La tercera cuota entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2021

Este préstamos deberá ser restituido sin intereses, sólo con reajuste, a partir de abril del 2022 en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República. 

Junto a esto, Hutt explico que el beneficio no es compatible con todo el resto de paquete de medidas, es decir, se deben  optar por los beneficios del transporte o uno de los mencionados a continuación:

  • Bono Clase Media
  • Préstamos solidario general
  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en este caso se le descontarán del bono de transportes lo recibido de forma individual y se entregaría la diferencia.

¿Dónde lo puedo solicitar?

Para que las personas puedan postular, el MTT implementará dentro de los próximos días una plataforma digital a través de la cual se podrá solicitar tanto el bono como el préstamo, la que estará contenida en la página MTT.gob.cl

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto