Bono para trabajadores de la cultura: Cómo postular y quiénes pueden optar al aporte monetario de $450 mil - Chilevisión
Publicidad
28/05/2022 18:23

Bono para trabajadores de la cultura: Cómo postular y quiénes pueden optar al aporte monetario de $450 mil

El beneficio forma parte del plan de recuperación económica "Chile Apoya" y será entregado una única vez a más de 30 mil personas dedicadas a actividades culturales, las cuales hayan visto mermados sus ingresos por la pandemia.

Publicado por cgalleguillos

El pasado jueves 26 de mayo inició el periodo de postulaciones para obtener el bono destinados a trabajadores y trabajadoras de la cultura, uno de los gremios más afectados tras la llegada de pandemia ante la ausencia de eventos presenciales.

Recordemos que este aporte monetario fue anunciado en abril pasado por el presidente Gabriel Boric, en el marco del plan de recuperación económica "Chile Apoya". "Sabemos que el mundo de la cultura no está pidiendo limosna, lo que quieren es trabajar, que el arte fluya, que el arte llegue, que todos podamos acceder a esa creación cultural", dijo el mandatario en ese entonces.

En qué consiste el bono

El beneficio es un aporte monetario de $450 mil que será entregado una única vez a más de 30 mil trabajadoras y trabajadores culturales que hayan visto mermados sus ingresos por la pandemia.

Destinatarios prioritarios

Los destinatarios prioritarias del bono fueron definidos mediante criterios de género, parentalidad, descentralización y vulnerabilidad. Por esa razón, los principales beneficiados con esta ayuda serán:

  • Integrantes de hogares con jefatura de hogar femenina, monoparentales y con personas a cargo.
  • Integrantes de hogares con jefatura masculina, monoparentales y con personas a cargo.
  • Integrantes de hogares con jefatura femenina con personas a cargo.
  • Integrantes de hogares con jefatura masculina con personas a cargo.

Luego de beneficiar a personas de estos grupos prioritarios, en caso de quedar recursos disponibles se aplicará un criterio de descentralización. Es decir, personas que vivan en regiones distintas a la Metropolitana.

Requisitos para postular

  • Ser trabajadora o trabajador de las culturas, las artes o el patrimonio.
  • Haber sufrido una baja de ingresos durante la pandemia.
  • Estar inscrita o inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Los dos primeros requisitos serán acreditados mediante una declaración jurada en el momento de la postulación.

Cómo postular

Para postular al bono, debes ingresar con tu Clave Única al formulario de postulación en línea dispuesto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en este enlace.

Después de ingresar, el sistema de postulación revisará automáticamente si estás en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales.

Si no eres parte de este registro, el sistema te pedirá ingresar con tu Clave Única para completar o actualizar toda la información solicitada. Si te registraste después del inicio del proceso de postulación al bono, puedes continuar inmediatamente con el formulario de postulación. Revisa la guía de postulación acá.

Cómo se realizará el pago

Si tu postulación resulta seleccionada, el pago del bono se realizará a través de la red de pagos del Instituto de Previsión Social.

Plazo para postular

El periodo de postulaciones se extiende desde el 26 de mayo hasta el 23 de junio de 2022. Mientras que la selección y pago se dará a conocer en julio próximo.

Para conocer más detalles, puedes revisar la información dispuesta a través del sitio web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.