Se acerca Navidad: Estos son los bonos y ayudas que puedes recibir en diciembre - Chilevisión
Publicidad
14/12/2021 11:07

Se acerca Navidad: Estos son los bonos y ayudas que puedes recibir en diciembre

Junto con la llegada del Viejo Pascuero llegan los gastos para hacer regalos y preparar los festejos de fin de año. Por eso, es en estas fechas cuando se hacen más necesarios los aportes del Estado, que además del aguinaldo, otorga otros que ayudan a las familias. ¿Cuáles son?

Publicado por pazarancibia

Navidad está a la vuelta de la esquina y junto con la llegada del Viejo Pascuero llegan los gastos para hacer regalos y preparar los festejos acompañados de nuestros seres queridos.

Por eso, es en estas fechas cuando se hacen más necesarias las ayudas del Estado, que además del aguinaldo, otorga otros aportes que ayudan a las familias en fin de año.

Aguinaldo de Navidad

El aguinaldo de Navidad se paga a quienes al 30 de noviembre de 2021 tengan la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo (Ley N° 16.744).

Para este año, serán más de 2 millones 300 mil personas quienes reciban el beneficio, el que este año asciende a un monto de $23.704.

El aguinaldo navideño se incrementará en $13.392 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre pasado.

En caso del Instituto de Previsión Social (IPS), la entidad paga el aguinaldo en forma automática, incluyendo el monto en la liquidación de diciembre.

Lee también: Por reajuste del IPC: Estos son los bonos que aumentarán sus montos en 2022

IFE Universal

Los últimos pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal fueron pagados durante los primeros días del mes de diciembre, ya que el gobierno optó por dar fin a la entrega del beneficio.

Los montos de la ayuda estatal son los siguientes:

  • Familia de 1 integrante: $177.000
  • Familia de 2 integrantes: $287.000
  • Familia de 3 integrantes: $400.000
  • Familia de 4 integrantes: $500.000
  • Familia de 5 integrantes: $546.000
  • Familia de 6 integrantes: $620.000
  • Familia de 7 integrantes: $691.000
  • Familia de 8 integrantes: $759.000
  • Familia de 9 integrantes: $824.000
  • Familia de 10 integrantes o más: $887.000

IFE Laboral

Tras el fin del IFE Universal, desde el gobierno anunciaron la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral, beneficio que se entregará hasta marzo del 2022.

El IFE Laboral es un subsidio mensual que se entrega directamente al trabajador que encuentra un nuevo empleo formal. En el caso de las mujeres, los jóvenes de 18 a 24 años y los trabajadores mayores de 55 años o con alguna discapacidad, este subsidio es equivalente al 60% de la remuneración con un tope mensual de $250 mil.

En tanto, para los hombres de entre 24 y 55 años llega al 50% de la remuneración con un tope de $200 mil.

Lee también: Tras Prueba de Transición: Estas son las fechas más importantes del proceso de Admisión 2022

Subsidio Protege

El subsidio Protege va dirigido para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de dos años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Se trata de un aporte mensual de $200.000 que se entregará directamente a los trabajadores beneficiarios hasta por seis meses.

Bono Dueña de Casa

El Bono de Protección o también llamado "Dueña de Casa", es un aporte mensual que entrega el Estado durante dos años a mujeres jefas de hogar y dueñas de casa más vulnerables.

Este aporte es recibido por todas aquellas usuarias del Programa Chile Seguridades y Oportunidades, por lo que para percibir el beneficio no se postula, ya que solo es necesario participar del programa de Acompañamiento Psicosocial (APS) y pertenecer al subsistema del Ingreso Ético Familiar, con el registro correspondiente en el Registro Social de Hogares (RSH).

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono al Trabajo a la Mujer (BTM) es un beneficio en dinero que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.

Lee también: Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes podrían recibir los $185 mil?

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un aporte monetario del Estado para mejorar los ingresos. SEJ está dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, que tengan cotizaciones al día, pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares, y que se encuentren entre las edades de 18 y menos de 25 años.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado busca aumentar las remuneraciones líquidas mensuales de los trabajadores, haciendo que quienes trabajen reciban un monto mínimo.

Con este beneficio, el ingreso mínimo de los trabajadores es $319.600. Este es un monto líquido que permite que los trabajadores que cumplen con más de 30 horas laborales tengan un sueldo que sea superior a la línea de la pobreza.

Para postular se deben cumplir algunos requisitos, como estar en el 90% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares (RSH).