Cuándo y cómo postular: Estos son los bonos que estarán disponibles este 2021 - Chilevisión
Publicidad
24/01/2021 12:54

Cuándo y cómo postular: Estos son los bonos que estarán disponibles este 2021

Además del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Bono COVID, creados para ayudar a las familias vulnerables a enfrentar los efectos económicos de la pandemia, existen al menos otros 11 beneficios estatales que estarán vigentes este año. Revisa acá todos los detalles.

Publicado por Administrador

2020 fue un año complicado y 2021 no promete ser muy distinto, al menos al comienzo con el proceso de vacunación contra el COVID-19 recién en sus inicios. Desde el Gobierno tienen clara esta situación, por lo que han anunciado nuevas ayudas económicas para los hogares más vulnerables mediante bonos.

De esta forma, se estableció el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), para Cuarentena y Transición, además de un nuevo bono “Covid” para las fases de Preparación y Apertura Inicial.

Ambos beneficios fueron pensados especialmente para la pandemia y estarán a disposición entre enero y febrero de 2021. Para acceder, la opción es realizar un trámite de postulación a través de su sitio web.

Beneficios disponibles para 2021

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

Se entrega desde la segunda quincena de febrero para un grupo de beneficiarios y luego se extiende su pago al resto. Este año el Aporte Familiar Permanente o "Bono Marzo" sería de aproximadamente $48 mil por carga familiar o por familia, debido a que cada año su monto se reajusta de acuerdo al IPC.

Subsidio Protege ("Bono para mujer trabajadora")

Este aporte va destinado para madres y padres trabajadores, que cumpliendo sus funciones laborales deban mantener hijos a su cuidado. Según información del Gobierno, el "Subsidio Protege" entregará un monto de $200.000 para cada persona que cumpla con los requisitos y tenga un contrato a jornada completa.

Bono Invierno

Beneficio estatal que entrega montos a pensionados para ayudarles con los gastos que normalmente se elevan en esta estación del año. Sus pagos comienzan desde mayo para sus beneficiarios y se da junto a la pensión de ese mes.

Bono de Protección

Es un aporte con prioridad para madres y jefas de hogar que otorga el Estado. Orientado a las familias más vulnerables del país, se trata de un ingreso económico que se otorga mensualmente a través del Ministerio de Desarrollo Social. Este bono se paga por una extensión de dos años a quienes participen del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y se abona automáticamente, sin necesidad de postular.

Bono Base Familiar

Destinado a los sectores más vulnerables del país, con prioridad a las mujeres dueñas de casa o madres de hijos con algún tipo de discapacidad. De cumplir con los requisitos, el aporte que entrega el Gobierno dura por un plazo de dos años. Además, acá no se requiere postulación y también se activa de manera automática para las familias que formen parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Bono Control Niño Sano

Otro aporte para los sectores más vulnerables que se da a todas las familias participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades. La bonificación se otorga a cuyas familias cuentan con integrantes menores de seis años y que acrediten sus chequeos médicos al día.

Bono por Hijo

Beneficio disponible para las mujeres que sean madres y cumplan con ciertos requisitos, pero no se paga al momento del nacimiento del niño, sino que una vez que la beneficiaria comienza a recibir su pensión.

Bono al Trabajo de la Mujer

Se entrega por medio del Sence y tiene como objetivo aumentar las remuneraciones de las trabajadoras a través de una bonificación anual, y adelantos mensuales. Para acceder a este aporte se debe postular y cumplir con los requisitos para realizar la solicitud, como por ejemplo tener menos de 60 años.

Bono por Formalización del Trabajo

Para las personas que cuenten con empleo, este beneficio tiene como objetivo reforzar la integración de las personas al mundo laboral formal y su cotización en el sistema previsional. Este aporte estatal lo entrega el Ministerio de Desarrollo Social a quienes pertenezcan al Subsistema Seguridades y Oportunidades, o de familias cuyos miembros formen parte de este grupo.

Bono Graduación de Cuarto Medio

Para estudiantes que terminen su proceso escolar y cumplan con ciertos requisitos, pueden postular este bono, el que se traduce en un beneficio económico otorgado por el Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social. Eso sí, sólo podrán acceder los estudiantes mayores de 24 años que participen en los programas de Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y cumplan con su enseñanza media durante este período.

Bono Logro Escolar

Como todos los años, el Estado premia a los estudiantes de mejor rendimiento académico con este beneficio económico. Se entrega a los alumnos que alcancen los mejores promedios en su nivel y cumplan ciertos requisitos socioeconómicos. Tampoco requiere postulación y el pago se realiza de manera automática a través de la CuentaRUT.