Bonos para damnificados: Conoce cómo obtener ayuda de hasta 1 millón de pesos - Chilevisión
Publicidad
23/08/2023 22:56

Bonos para damnificados: Conoce cómo obtener ayuda de hasta 1 millón de pesos

El Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para ir en ayuda inmediata a las personas que se encuentran más afectadas por el sistema frontal.

Publicado por Javiera Fernandez
Durante la noche de este miércoles, el Pdte. Gabriel Boric junto al Comité de Ayudas Tempranas, dio a conocer las ayudas que entregarán a las distintas regiones que están afectadas bajo estado de catástrofe. También, se anunciaron medidas de $1.210 millones en fondos de emergencia para ir en ayuda de los municipios que más lo necesitan tras las consecuencias que dejó el sistema frontal.  

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

  En lo inmediato, el mandatario confirmó la entrega del Bono de Recuperación que será otorgado a partir de este miércoles. Dicho bono contempla pagos por hasta $1 millón 500 mil pesos para los damnificados. En relación a las infraestructuras, actualmente Senapred cuenta con 600 viviendas de emergencias listas para ser construidas, con una capacidad de construcción de 60 diarias.

Bono de Recuperación

El Bono de Recuperación por las lluvias, se trata de un aporte económico de libre disposición para grupos familiares con afectación en su vivienda y/o enseres y que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada. Para obtenerlo no es necesario postular, ya que el beneficio será catastrado por el FIBE y será depositado automáticamente en la CuentaRut del beneficiario o beneficiaria. El monto de este bono dependerá del nivel de afectación de acuerdo al FIBE y se divide en 4 tramos:
  • Tramo 1: $375.000 – “afectación baja”
  • Tramo 2: $750.000 – “afectación media”
  • Tramo 3: $1.125.000 – “afectación alta”
  • Tramo 4: $1.500.000 – “afectación muy alta”
En caso de tener dudas dudas acerca del pago del Bono o la aplicación de la FIBE, puedes llamar al 800 104 777  y marcar la opción 9.

Bolsillo Electrónico de Emergencia

El Bolsillo Electrónico de Emergencia es un beneficio destinado para la compra de materiales para la autoconstrucción. Las personas beneficiarias se les transferirá automáticamente un monto que podría llegar hasta 50 UF ($1.800.000), dependiendo del nivel de daño catastrado.

Bono para Agricultores

El Bono para Agricultores está destinado todos los agricultores y agricultoras que se han visto afectados por el sistema frontal y que se encuentren registrados en el catastro realizado por el Ministerio de Agricultura. Es importante destacar que parte del catastro incluye la pasada emergencia. Además, en la inmediatez el Gobierno entregará a agricultores, agricultoras, ganaderos, vitivinícolas y apicultores, ayudas como forrajes y alimentación apícola para los damnificados. El monto va desde los $500 mil pesos hasta los $5 millones de pesos, el que dependerá según el nivel de afectación. La ayuda será entregada a los beneficiarios a través de su Cuenta RUT o mediante Pago Cash en las sucursales BancoEstado.