Bonos para escolares y universitarios: Consulta cómo podrías recibir hasta $570 mil - Chilevisión
Publicidad
21/02/2024 00:51

Bonos para escolares y universitarios: Consulta cómo podrías recibir hasta $570 mil

Subsidios, bonos y distintos aportes monetarios por estudiar, son algunas de las ayudas estatales destinadas a este grupo etario. ¿Cuáles son? Acá te lo contamos.

Publicado por Teresa Navarro
Existen distintos bonos y ayudas estatales para apoyar económicamente a los estudiantes de nuestro país, ya sean escolares o universitarios. Bonos, subsidios y aportes que pueden llegar hasta los $570 mil, son algunos de los beneficios a los que pueden postular los jóvenes.  

VER MÁS SOBRE BONOS

    Recordar que el inicio del año escolar y universitario está programado para la primera semana de marzo, por lo que conocer esta información bien puede significar de gran ayuda para el bolsillo.

Bono Graduación Enseñanza Media

Este bono de $69.928 se asigna de manera automática a estudiantes de 24 años o más que obtengan su licencia de enseñanza media, en la modalidad de educación para adultos. No es postulable, se asigna de forma automática una vez que el estudiante se gradúe de un establecimiento reconocido por el Ministerio de Educación.

Bono útiles Escolares

El Bono Útiles Escolares consiste en la entrega anual de un set de útiles escolares básicos para los estudiantes de los distintos niveles, que asistan a colegios y liceos municipales. Para saber si su hijo/a es beneficiario/a del Bono Útiles Escolares, debes ingresar a certificados.mineduc.cl. Una vez en el sitio web, deberás digitar el RUT del estudiante y su fecha de nacimiento para así verificar la calidad de Alumna(o) Prioritaria(o) o Preferente para el año escolar 2024.  

VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES

 

Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años

Este subsidio ayuda a personas menores de 18 años, que sufran de alguna discapacidad mental, física o motora severa, con un aporte monetario de $103.086. El Subsidio de Discapacidad se puede solicitar en la web y sucursales ChileAtiende, además de las municipalidades en convenio con el IPS. Para recibirlo es necesario contar con los siguientes requisitos:
  • Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
  • Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según sea el caso, credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI, que certifique: Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente, o una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600.
Cuando la persona beneficiaria cumpla los 18 años, en tanto, podrá optar a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven es un beneficio estatal diseñado para apoyar económicamente a los jóvenes trabajadores en Chile. Este aporte monetario busca mejorar los ingresos de los trabajadores menores de 25 años. Sin embargo, aquellos que siguen estudiando o en un proceso de maternidad pueden extenderlo. Para recibirlo debes postular en el sitio web de Sence.cl. Revisa acá los montos que podrías recibir:
Vía: Sence

Bono Logro Escolar

Este beneficio estatal se entrega a aquellas familias, con hijos de entre quinto básico y cuarto medio, que hayan logrado estar entre el 30% con mejor rendimiento académico de su promoción.  Para recibirlo, los estudiantes deben pertenecer al 30% más vulnerable de la población chilena, y se paga en dos tramos:
  • $78.642: para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.
  • $47.187: para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.