Aporte Canasta Básica y Subsidio Familiar: Todos los bonos que aumentarán el monto en 2023 - Chilevisión
Publicidad
16/01/2023 11:35

Aporte Canasta Básica y Subsidio Familiar: Todos los bonos que aumentarán el monto en 2023

Con varias modificaciones comienza el pago de los primeros beneficios estatales correspondientes a los meses de enero y febrero. ¿Cuáles son? Todos los detalles a continuación.

Publicado por Sebastian Leyton
A dieciséis días del comienzo de 2023, algunos bonos del Estado ya empiezan a verse reflejados en las cuentas bancarias, como el Bono Vacaciones, correspondiente a la presente temporada estival. En esa línea, otra de las buenas noticias para sus beneficiarios son los reajustes que tendrán efecto a partir de este y el mes próximo, teniendo como consecuencia importantes aumentos en sus montos. Por ejemplo, el Aporte Canasta Básica, que se entrega a familias para compensar el costo de los alimentos y que será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico, aumentó de $11.408 a $13.516. El Subsidio Único Familiar (SUF) es otro aporte mensual que tendrá una variación del 20% y que se suma a otros beneficios que serán modificados, los cuales te contamos en detalle a continuación. A continuación todos los bonos que (hasta ahora) aumentarán su monto.

Aporte Familiar Permanente

Anteriormente conocido como Bono Marzo, el ahora Aporte Familiar Permanente es un beneficio que entrega una suma de dinero una vez al año para compensar los gastos de aquel mes. Si en 2022 el aporte era de $52.710 por familia o por carga familiar, este 2023 debería aumentar a los $60 mil, según el reajuste de febrero. Además, si se aprueba la ley presentada por el gobierno en el contexto del paquete de ayudas económicas, habría un segundo pago extraordinario por el mismo monto, significando $120 mil para las familias beneficiarias.

Aporte Canasta Básica

El Bono Canasta Básica es un aporte que se reajusta de forma mensual de acuerdo con el aumento de los precios de los productos esenciales, que se calcula según los datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Antes de su reemplazo por el Bolsillo Familiar Electrónico en abril próximo, el monto dispuesto para la entrega de enero es de $13.516.

Subsidio Familiar

Otro de los beneficios estatales que aumentarán su monto en 2023 es el Subsidio Familiar, puesto que para este año contempla un monto de $16.828 para las familias. A su vez, este aporte considera $33.656 para las personas con alguna discapacidad.

Asignación Familiar y Maternal

La Asignación Familiar y Maternal también se verá afecta al aumento en sus montos correspondientes al reajuste de este año. Para el límite superior en el tramo $429.899, el subsidio será de $16.828. Para el límite superior en el tramo $627.913, el subsidio será de $10.327. Para el límite superior  en el tramo $979.330, el subsidio será de $3.264.

Pensión Garantizada Universal

Finalmente, la Pensión Garantizada Universal tendrá un significativo aumento en 2023, pasando de $193.917 a $206.173 a partir de febrero, según informó la Superintendencia de Pensiones.

Te podría interesar: