¿Cómo saber si tienes algún bono sin cobrar? IPS habilita sitio web para revisar sólo con tu RUT - Chilevisión
12/07/2020 11:00

¿Cómo saber si tienes algún bono sin cobrar? IPS habilita sitio web para revisar sólo con tu RUT

Cada año, cientos de personas no cobran sus beneficios, subsidios o aportes estatales sólo por desconocimiento y, en consecuencia, estos dineros regresan a las arcas fiscales. ¿Cómo saber si eres unos de ellos? Acá te ayudamos.

Publicado por kfernandez
VIDEO RELACIONADO - Alertan por falso mensaje que llama a cobrar bono de $100.000 (02:47)

Varios son los bonos que el gobierno ha implementado durante estos últimos meses debido al coronavirus. Pero, ¿sabe si es beneficiario de algún otro bono, que nada tenga que ver con la pandemia y que todavía no lo ha cobrado?.

Cada año, por desconocimiento, varias familias dejan bonos sin cobrar por no saber que son beneficiarios. Finalmente se pierden miles de millones por concepto de subsidios y aportes que nunca son retirados dentro del plazo correspondiente, por lo que ese dinero vuelve a las arcas fiscales.

Aparte del Bono COVID-19, existe el Ingreso Familia de Emergencia (IFE), Aporte Familiar Permanente (Bono marzo), Bono Ayuda Familiar, Bono de Protección, entre otros; todos con fecha de caducidad.

Lee también: Subieron los montos: Revisa si eres beneficiario o cómo postular al Ingreso Familiar de Emergencia

Por ello y para no perder estos beneficios, es que el Instituto de Previsión Social (IPS), habilitó una página para consultar, justamente, si es o no beneficiario.

Para consultar en el sitio web llamado "IPS en línea", sólo basta con ingresar el RUT. Pero, ¿cuáles son los bonos de los que podría ser beneficiario?

Bono COVID-19: Este bono se encuentra vigente desde el 19 de febrero.

Bono Ayuda Familiar: Se pagará por una vez a las familias que, al 30 de septiembre, fueron beneficiarias de Subsidio Familiar (SUF) o Asignación Familiar o Maternal. También se entregará a las personas o familias que, eran usuarias de los subsistemas Chile Solidario o de Seguridades y Oportunidades.

Bono Protección: Este beneficio tiene como plazo 6 meses, de no ser cobrado, se da por entendido que renuncia a este beneficio.

Aporte Familiar Permanente (Bono marzo): Comenzó a ser entregado desde el 15 de febrero y tiene un plazo de hasta 9 meses. Bono Base Familiar: Tiene un plazo de 6 meses desde que comienza a ser entregado. El beneficio se entrega a las familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades. Subsidio al Empleo Joven: Más de 20 mil personas no cobran el dinero de este subsidio al cual se puede postular durante todo el año. Bono Trabajo de la Mujer: Es un bono que se entrega a las mujeres trabajadoras dependientes o independientes. Casi 5 mil millones de pesos no han sido cobrados por casi 30 mil beneficiarias. Bono Logro Escolar: Este beneficio no tiene fecha de expiración porque desde el año 2016, el método de pago es electrónico y automático para el 30% de los escolares más vulnerables del país. Lee también: Bono Base Familiar 2020: ¿Quiénes pueden acceder y cómo se cobra este beneficio?
Publicidad