Del ex Bono Marzo a la PGU: Estas son todas las ayudas económicas que se pagan en Marzo - Chilevisión
Publicidad
01/03/2023 12:13

Del ex Bono Marzo a la PGU: Estas son todas las ayudas económicas que se pagan en Marzo

El gobierno dispone de una serie de bonos y subsidios para ayudar a la población en uno de los meses con más gastos del año. Revisa acá la lista de los beneficios.

Publicado por pazarancibia
Marzo comenzó con todo y los chilenos y chilenas saben que entre el pago del Permiso de Circulación y el comienzo de clases, se trata de un mes de bastantes gastos. Sin embargo, el gobierno lo sabe, y por lo mismo, dispone de una serie de aportes económicos para ayudar a la población a sobrellevar este periodo. ¿Cuáles son?

Ex Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente, conocido como el ex Bono Marzo, es una ayuda de $59.452 que se otorga por familia o por carga familiar asignada como beneficiaria. ¿Quiénes son?

VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES

 

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) se otorga a los beneficiarios de vejez del Pilar Solidario, y su pago corresponde a $206.173 mensuales. Hay cuatro formas de solicitar la PGU y son las siguientes: 1. En línea, por el sitio www.chileatiende.cl, con la ClaveÚnica. 2. En sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) ubicadas a lo largo del país. 3. Municipalidades. 4. AFP o compañía de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades privadas.

Bono por hijo

El Bono por hijo incrementa el monto de la pensión que recibe la mujer mediante la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado.  El aporte se paga junto con la pensión de la beneficiaria y el monto comienza a generar rentabilidad desde la fecha en que nace el hijo, correspondiendo al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales: 
  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
  • En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica tiene por objetivo ayudar a las familias más golpeadas por la inflación y se mantendrá hasta abril de este 2023. El monto para febrero es de $14.170 por carga, cifra que será pagada durante este mes de marzo.  

VER MÁS SOBRE EX BONO MARZO

 

Bono Dueña de casa

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio al cual no se postula y se accede por invitación al participar de uno de los programas del subsistema Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos). El monto total del es $361.968, pero este año incrementará por el reajuste del IPC. Su pago es mensual y se divide de acuerdo con los siguientes tramos.
  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $14.903. 
  • Desde el mes 13 al mes 18: $10.246. 
  • Desde el mes 19 al 24: $15.597 (valor corresponde a monto SUF).

Subsidio Familiar

Otro de los beneficios estatales que se entregan mes a mes es el Subsidio Familiar, el cual contempla un monto de $16.828 para las familias. A su vez, este aporte considera $33.656 para las personas con alguna discapacidad.

Te podría interesar: