¡Calor de locos! ¿Son “normales” estas temperaturas tan altas en noviembre?

Vivimos (o sufrimos) la segunda ola de calor del mes en la zona centro-norte. Mientras tanto, en el sur del país recibirán lluvias abundantes, especialmente entre La Araucanía y Aysén.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bGyNdY","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}

¡Nunca nos falta! En el centro-norte del país las dificultades corren por cuenta del calor sofocante, mientras que en el sur vivirán un par de jornadas de lluvias cuantiosas y, lo más preocupante, con una isoterma 0 alta en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Esta es la segunda “ola de calor” que afecta a la mitad norte de Chile durante el presente mes. Los datos recopilados por el Departamento Meteorológico de Chilevisión comprueban que este tipo de fenómenos han ido en aumento a partir de 2001.

Mira también: ¿Santiago necesita más árboles? Esto dicen los expertos para mitigar efectos del cambio climático

El análisis revela que entre los años 1950 y 2000, en total, Santiago tuvo nueve “olas de calor” en los meses de noviembre. Mientras que desde 2001 a la fecha, la capital, ya suma una once “olas de calor” contando la que está en pleno desarrollo.

En los últimos 17 años se registran más “olas de calor” en noviembre que las que hubo durante 50 años en la segunda mitad del siglo pasado.

El meteorólogo de #ElTiempoCHV, Eduardo Sáez, anticipa que “las altas temperaturas nos acompañarán hasta el jueves (22 de noviembre). Recién el viernes comenzarán a bajar gradualmente las máximas rumbo al fin de semana”.

PRONÓSTICO PARA SANTIAGO

Martes 20 Despejado 12°/33°

Miércoles 21 Despejado 11°/32°

Jueves 22 Despejado 11°/31°

Viernes 23 Parcial 10°/29°

Sábado 24 Despejado 9°/27°

Domingo 25 Parcial 8°/26°

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

ALERTA POR LAS LLUVIAS EN EL SUR

La Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva en el sur del país debido a las lluvias que caerán con una isoterma 0 alta entre las regiones de La Araucanía y Aysén.

Según el Departamento Meteorológico de Chilevisión a partir de este martes (20 de noviembre) tendrán lluvias desde sectores de Los Lagos a Magallanes. Lo más intenso afectará la región de Aysén con una isoterma 0 que se moverá entre mil 600 y 2 mil 400 metros de altitud.

Mira también: ¡El tiempo está loco! Cambiaremos del calor extremo a las lluvias abundantes

Ya durante la madrugada del miércoles (21 de noviembre) recibirán lluvias abundantes en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, especialmente, al interior de estas regiones con una isoterma 0 que se moverá, en promedio, entre 2 y 3 mil metros. El aguacero cesará recién durante la madrugada del jueves en el sur del país.

Según anticipa la Dirección Meteorológica de Chile habrá zonas en la precordillera de Los Ríos y Los Lagos que podrían recibir entre 80 y 130 milímetros de agua. Mientras que en la provincia de Palena y en sectores de Aysén podrían caer desde 85 hasta 135 milímetros de agua en este evento.

El miércoles, las precipitaciones alcanzarían zonas de Bío Bío y Ñuble por el norte. Ante la ocurrencia de todos estos fenómenos, el Departamento Meteorológico recomienda seguir las actualizaciones de su pronóstico todos los días con #ElTiempoCHV a través de sus plataformas digitales, y por supuesto, por medio de Chilevisión y Chilevisión Noticias.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto