FOTO: AGENCIA UNO

Este martes entró en vigencia la ley de Cambio del Orden de los Apellidos, por lo que ahora las personas pueden decidir si quieren llevar primero el de la madre en lugar de el del padre, una solicitud que se puede realizar agendando una hora a través del Registro Civil.

Sin embargo, hay una serie de requisitos y procedimientos que cumplir para poder realizar este trámite y así cambiar el orden de los apellidos, como lo es presentar algunos documentos que son necesarios. 

De igual manera, la nueva ley señala que se “entrega la responsabilidad a los progenitores de establecer el orden de los apellidos de su primogénito el cual se extenderá a los hijos en común que inscriban con posterioridad, eligiendo si va primero el apellido paterno o materno”.

Lee también: CuentaRUT ya no estará disponible para recargas de tarjeta BIP!: ¿Cuáles son las otras opciones?

Pero, ¿qué ocurre con el nacimiento del primer hijo o hija?, ¿qué documentos se necesitan para realizar la inscripción de su nacimiento en el Registro Civil?

Inscripción del primer hijo

Según detalló el Registro Civil y como ya se explicó anteriormente, ahora son los progenitores los que tienen la responsabilidad de establecer el orden de los apellidos de sus hijos.

Dicho orden, “será transmitido a los demás hijos (as) que tengan en común”.

El paso para realizar esta nueva inscripción es el siguiente:

  • Presentar el Formulario de Acuerdo (C-9) firmado por ambos progenitores que determine el orden de apellidos elegido.

Cabe recordar que si el formulario no está firmado por ambos progenitores, es el oficial civil el que deberá realizar un sorteo, por medio de una moneda, para decidir el orden de los apellidos.

Lee también: “No me hostiguen”: Así puedes reclamar en el SERNAC por cobranzas indebidas o abusivas

Captura

¿Dónde encontrar los formularios requeridos?

Todos los formularios que pedirá el Registro Civil para realizar este trámite están disponibles en su página web.

Tags:

Deja tu comentario