Últimos días: ¿Cómo cambiar de domicilio electoral para votar en el plebiscito de salida? - Chilevisión
Publicidad
23/04/2022 12:05

Últimos días: ¿Cómo cambiar de domicilio electoral para votar en el plebiscito de salida?

El Servel realizó un llamado a revisar y actualizar este registro de cara al plebiscito de salida, donde el voto será obligatorio. El plazo para hacer este trámite vence el próximo 1 de mayo.

Publicado por CHV

El próximo 4 de septiembre será una jornada histórica para la democracia en el país, ya que ese día se realizará el Plebiscito de salida, instancia en la que la ciudadanía decidirá si está a favor o no de la nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.

En ese contexto, el Servicio Electoral (Servel) hizo un llamado a revisar y actualizar el domicilio electoral de los ciudadanos que lo necesiten, antes de que venza el plazo para realizar el trámite.

El organismo indicó que la fecha límite para realizar este procedimiento es el próximo 1 de mayo de 2022.

Esto se debe a que actualmente se está tramitando con urgencia en el Congreso una iniciativa para aplicar la ley que asigna al elector el local más cercano a su domicilio, la auditoría del Padrón Electoral y el derecho a reclamarlo.

El voto es obligatorio

El Servel enfatizó la importancia de este trámite debido a que en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre el voto será obligatorio para todas y todos los electores que tengan inscrito su domicilio electoral en Chile. 

Para quienes no concurran a votar en esta instancia, la ley establece una multa que puede superar las 3 UTM, es decir, los $167 mil. La sanción se concretará tras la citación al Juzgado de Policía Local, cuyo juez dicta la multa.

Si la persona infractora desobedece el llamado, incluso puede terminar en prisión por desacato.

¿Cómo revisar y solicitar el cambio de domicilio electoral?

Desde el Servel indicaron que para revisar el domicilio electoral registrado en el sistema se debe ingresar a su sitio web.

Por otra parte, para solicitar el cambio de domicilio se debe ingresar a un sitio específico para ese trámite, donde es necesario contar con la Clave Única. También es posible realizarlo de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende, los consulados de nuestro país en el mundo y en las oficinas del Registro Civil al renovar la cédula de identidad o pasaporte.