Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bLu3nX","duration":"00:01:17","type":"video","download":""}}

¿Cuál es tu estación favorita? Aunque muchos se dividen entre “veranistas” e “invernistas”, son bastantes las personas cuya época favorita del año es el otoño. Esta vez, el equinoccio de otoño se producirá el sábado 20 de marzo a las 6:37 horas (9.37 UTC) en el hemisferio sur; mientras que la primavera se instalará sobre la mitad norte del planeta.
De acuerdo con la proyección de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este otoño estaría marcado por una “tendencia de lluvias totales bajo los acumulados normales para la época desde el sur de la región de Coquimbo hasta Los Lagos”.
“En Santiago, el trimestre (marzo, abril y mayo) podría acumular menos de 51 milímetros de agua y en Talca menos 88. En Valparaíso, la situación podría quedar al final del trimestre con un déficit de lluvias importante, puesto que esperamos que las precipitaciones totales no superen los 38 milímetros”, anticipa el informe climatológico.
Lee también: Cambio de hora: Revisa cuándo es y si tienes que adelantar o atrasar tu reloj
“La zona sur del país, entre Concepción y Puerto Montt, también tendería a condiciones más secas de lo normal, aunque existe la posibilidad que algunas zonas alcancen la normalidad. Por ejemplo, Temuco registraría menos de 349 milímetros, lo que significa que podría alcanzar algún grado de normalidad, la misma situación que se aprecia en Valdivia y Osorno”, detalla la DMC.

¿Atrasar o adelantar la hora?

Con el arribo del otoño, no sólo vivimos la transición entre el verano y el invierno, sino que además llega otra variación que modifica nuestros hábitos: El cambio de hora.
En busca de aprovechar de mejor forma la luz natural, cada vez más escasa rumbo al solsticio invernal, es que próximamente deberemos atrasar nuestros relojes en 60 minutos, ¿cuándo?
El sábado 3 de abril, ese día comenzará a regir el horario de invierno 2021 en casi todo Chile. Casi, porque en la región de Magallanes se mantendrán tal como están. El sábado 3 de abril a la medianoche deberemos retrasar nuestros relojes en 60 minutos, es decir, a las 00.00 horas tendrán que volver a marcar las 23.00 horas.
El horario de invierno regirá hasta el sábado 4 de septiembre.

Tags:

Deja tu comentario