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Los cambios en la higiene del hogar y las empresas tras la llegada del COVID-19

Eduardo Olmedo, director ejecutivo de la empresa ViaSolution, manifestó que "una de las cosas que nos va a cambiar, y de hecho ya nos ha cambiado, es el sentido de higiene y las precauciones que uno ya toma en forma natural. Si tú me preguntabas cuantas veces me lavaba las manos en el día, no sé, te diría 5 o 4. Ahora son 10, 20”.

Los cambios en la higiene del hogar y las empresas tras la llegada del COVID-19

A finales del año pasado e inicios de este año, el coronavirus parecía algo muy lejano para Chile y Latinoamérica. Mientras muchos aquí vivían sus vacaciones, el virus proveniente de China comenzaba a expandirse rápidamente por los principales países europeos como Italia, Francia y España.

Tras el fin de las vacaciones, el asunto comenzó a llegar lentamente a nuestras tierras, hasta que ya se hizo incontrolable. Es por eso que muchas de las conductas que eran normales para los chilenos, han tenido que ser modificadas, tal como el saludo de beso y los abrazos.

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Pero un ítem muy importante ha sido el de la higiene, en donde hemos tenido que adquirir los productos más recomendados para sanitizar nuestro cuerpo y todas las cosas en donde el virus pueda adherirse. El mismo desafío, cuando las cuarentenas vayan acabándose, lo tendrán que tomar las empresas, aspecto en el que cree fervientemente Eduardo Olmedo Prado, director ejecutivo de la empresa ViaSolution, especialista en biotratamientos y desinfección.

El apogeo de los productos de limpieza

Algo a lo que se ha tenido que habituar la población es a adquirir cosas que antes no eran parte de las compras del supermercado: los productos de limpieza especializados. Obviamente ya existían productos como el alcohol gel, el amonio cuaternario o las soluciones cloradas. Lo que ha cambiado es que muchos antes no los compraban, o por lo menos, no lo hacían con la misma frecuencia.

Es cosa de ver el contenido de las cajas solidarias entregadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, en donde aparte de lo alimentos no perecibles como el arroz, el azúcar, la harina y los porotos, estaban presentes limpiadores y esponjas de cocina.

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Según un estudio de la empresa de información Nielsen, el coronavirus ha impactado fuertemente en los hábitos de compra de las personas de muchos países en el mundo. Tal es el caso, que dentro de los productos más demandados están el alcohol gel, las mascarillas, termómetros y varios insumos de limpieza.

«Yo creo que aquí viene un antes y un después en muchísimas cosas. Y una de las cosas que nos va a cambiar, y de hecho ya nos ha cambiado, es el sentido de higiene y las precauciones que uno ya toma en forma natural. Si tú me preguntabas cuantas veces me lavaba las manos en el día, no sé, te diría 5 o 4. Ahora son 10, 20″, explica Eduardo Olmedo Prado.

Los nuevos protocolos de las empresas

Las mismas precauciones que ya son tomadas por muchos en las casas, son las mismas que grandes cadenas de servicios, como supermercados y malls han tenido que empezar a utilizar, pero a una escala mucho mayor.

Es habitual ver en las noticias que los supermercados disminuyan la entrada de personas en sus recintos y realicen minuciosas jornadas de limpieza con el fin de disminuir las posibilidades de contagio. Lo mismo ha ocurrido con algunos centros comerciales que se mantienen parcialmente abiertos, en donde lugares de común acceso como baños, tienen que ser sanitizados constantemente.

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«Hoy en día los productos que se colocan en general en malls, supermercados y otros lugares de alta recurrencia de público, son el alcohol, el cloro, el amonio cuaternario, entre otros. Todos ellos son productos efectivos, pero que no duran más allá de 2 horas activos«, señala Eduardo Olmedo Prado.

El desafío a futuro de las instituciones y empresas

No obstante, el real desafío que tendrán los lugares que más personas reúnen, vendrá tras el término de las cuarentenas obligatorias. Hoy en día, los países europeos están paulatinamente volviendo a su vida normal, pero nada garantiza que no puedan existir rebrotes. Para ello las empresas deben buscar nuevas soluciones.

«Nuestros productos, tienen 90 días de actividad permanente de desinfección. O sea, tú lo aplicas en una superficie, y esa capa que se forma dura todo ese tiempo desinfectando en forma continua. Obviamente los costos son distintos, pero yo creo que la mentalidad hoy en día del empresariado tendrá que adaptarse a las circunstancias«, manifiesta Eduardo Olmedo Prado.

Además, el director ejecutivo agrega que este es el concepto que desde ViaSolution tratan de inculcar en las empresas. Hoy en día tener un patio de comida, los sectores de baños, los suelos, entre otros, desinfectados por 3 meses, es una tremenda garantía, para sus empleados y para sus usuarios.

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