Te ayuda - reciclaje

Parque Metropolitano inició campaña «Libre de Plástico» para manejar los desechos que se dejan en el lugar

El área verde de Santiago evitará que el comercio en el parque venda elementos como cubiertos, platos o cualquier objeto que traiga plástico que no sea de fábrica. Además, se inició un plan de manejo de residuos para reducir la contaminación.

Parque Metropolitano inició campaña «Libre de Plástico» para manejar los desechos que se dejan en el lugar

Distintas acciones fueron tomadas en el Parque Metropolitano, en el marco del cuidado del medio ambiente para la protección del área verde más extensa de Santiago.

La iniciativa «Libre de Plástico», que se inició durante la jornada del miércoles, estuvo encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y se ha trabajado en conjunto con los locatarios del parque.

El inicio de la campaña significa que habrá una restricción para la venta de envases, cubiertos, platos o cualquier objeto de plástico, exceptuando aquellos que tengan esa envoltura de fábrica.

Lee también: ¿Reutilizar o desechar? El dilema de los residuos hospitalarios

Quienes no cumplan con la normativa arriesgan multas de 1 UF (UF), equivalente a $29 mil, mientras que la Municipalidad de Providencia sancionará con hasta 5 UTM, cerca de $255 mil, multas que comenzarán en febrero.

Plan de manejo de residuos

Del mismo modo, se presentó un plan general de manejo de residuos que busca adjudicar a una empresa la limpieza, manejo de residuos contaminantes y reciclaje del parque, además de la instalación de seis puntos verdes fijos y uno móvil.

Lee también: Se adelantó la entrega: Las fechas que tienes que conocer del Bono COVID Navidad

Al respecto, el ministro Ward señaló que se espera que el parque sea «un ejemplo en el cuidado y protección del medio ambiente en áreas verdes».

Además de la eliminación del plástico en el consumo de alimentos, buscan «eficiencia energética y gestión de residuos y reciclaje, de manera que la experiencia en el Parquemet sea replicable en toda la red de parques del Minvu», agregó.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que Chile fue «el primer país de América Latina en prohibir el uso de las bolsas plásticas en el comercio, y ahora debemos avanzar y decirle chao a otros elementos desechables innecesarios, como bombillas o cubiertos de plástico».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto