Examen menos invasivo que la colonoscopía es igual de efectivo para diagnosticar cáncer de colon - Chilevisión
Publicidad
03/04/2019 10:33

Examen menos invasivo que la colonoscopía es igual de efectivo para diagnosticar cáncer de colon

La prueba de detección se realiza mediante un test de hemorragia oculta, que además de requerir menos preparación y ser cómodo para el paciente, es más económico.

Publicado por CHV

El cáncer de colon es una enfermedad que ha ido en aumento en Chile, tanto es así que actualmente nuestro país es el tercero con mayor riesgo de este tipo de cáncer en Latinoamérica, solo superado por Uruguay y Argentina.

Los síntomas del cáncer colorrectal solo aparecen cuando la enfermedad lleva años desarrollándose, por lo que la detección temprana es fundamental. Es por eso por lo que hace algunos años se implementó una prueba para detectar con anticipación la presencia de alteraciones en el colon y recto, que además de ser más económica, es indolora y menos invasiva para el paciente.

Se trata de Colon check, un test que, a través de una simple toma de muestra de las heces del paciente, permite detectar sangre oculta en las deposiciones, y que puede ser tan efectiva como la colonoscopia, especialmente para las personas asintomáticas que no tienen factores de riesgo. De esta forma, quienes obtengan un resultado positivo, deberán realizarse una posterior colonoscopía para determinar si tienen cáncer o lesiones precancerosas, y en el caso de un resultado negativo, solo necesitan seguir controlándose a través de colon check para asegurarse de no desarrollar la enfermedad.

Lee también: Cáncer de páncreas: Los síntomas a los que debo prestar atención para detectarlo a tiempo

Colon check

De acuerdo a un informe publicado en el Annals of Internal Medicine, los investigadores concluyeron que más de 120 mil pacientes que se realizaron una prueba de heces y luego una colonoscopia, determinaron que la primera prueba fue suficiente para detectar el cáncer de colon. Esta conclusión se obtuvo tras analizar datos de 31 estudios en personas asintomáticas con un riesgo promedio, es decir, sin antecedentes familiares de cáncer de colorrectal, cáncer previo, pólipos precancerosos ni antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal.

Una de las grandes desventajas de la colonoscopía es que muchos pacientes sienten miedo del procedimiento o no pueden concluir la etapa de preparación previa. Por eso algunos médicos consideran que esta prueba al ser menos invasiva podría ayudar a que más personas se la realicen, contribuyendo así a la detección precoz del cáncer de colon. Actualmente, el 35% de las personas que deberían realizarse una colonoscopia no lo hacen, señalaron los investigadores.

Lee también: El de próstata es el más frecuente: 53.365 personas fueron diagnosticadas con cáncer en 2018

¿Dónde puedo realizarlo?

Entre el 1 y el 30 de abril de este año, Clínica Las Condes implementará la campaña previcolon, dirigida a personas entre 40 y 75 años, sin síntomas digestivos ni antecedentes personales de cáncer colorrectal.

Quienes participen de este programa pueden acceder a una evaluación gratuita de una enfermera, quien analizará el caso y derivará a la realización de colon check o colonoscopía, según el perfil de riesgo y síntomas. Ambos exámenes estarán disponibles a un valor preferencial para quienes sean parte del programa. Si quieres asistir, puedes agendar tu hora vía telefónica al 22 610 8000 o a través de nuestro sitio web www.clinicalascondes.cl.