¿Sabías que puedes solicitar la reimpresión de la cédula de identidad con tu celular? Revisa aquí como hacerlo - Chilevisión
Publicidad
21/08/2022 13:16

¿Sabías que puedes solicitar la reimpresión de la cédula de identidad con tu celular? Revisa aquí como hacerlo

El carnet es un documento fundamental para poder ir al banco, hacer trámites e incluso sufragar, considerando que ese día será el voto obligatorio. Si lo extraviaste, puedes solicitarlo desde tu casa con la nueva aplicación del Registro Civil.

Publicado por Sofía Concha

El carnet es uno de los documentos más fundamentales para los ciudadanos chilenos y extranjeros residentes en Chile, ya que es utilizado para hacer todo tipo de trámite, incluyendo las elecciones. 

Es por eso que perder o extraviar la cédula de identidad siempre conlleva un proceso engorroso para poder recuperarla, por lo que desde el Registro Civil lanzaron una aplicación para poder solicitar una reimpresión desde un smartphone. 

Para hacerlo solo se necesita descargar la App, que lleva como nombre "Registro e Identidad", la cual está disponible para Google Play o App Store.

Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, sugirió realizar el trámite con tiempo en el caso de haber perdido la cédula a semanas de las elecciones, las cuales serán con voto obligatorio.

"Con este sistema, todas las personas que han perdido, extraviado, le han robado la cédula y piden una reimpresión, pueden votar con esta cédula. Si las piden por lo menos siete días antes del Plebiscito del 4 de septiembre, lo más probable es que las van a tener a tiempo". dijo la jefa de Cartera.

¿Cómo hacer el trámite paso a paso?

Según la información entregada por el Registro Civil, así se debe solicitar la reimpresión:

  • Ingresar tu RUN sin puntos ni guion.
  • Digitar el primer nombre de tu madre.
  • Ingresar la comuna de domicilio.
  • La aplicación enviará un código al correo personal de la persona para verificar la solicitud.
  • Ingresar los datos solicitados (motivo de solicitud, región y comuna de retiro).
  • Cumplir con la identificación facial que solicita el programa, mediante la cámara del celular.
  • Pagar la reposición, a través de Webpay ($3.820 pesos)
  • Una vez realizado todos los pasos anteriores, el Registro Civil entregará la fecha y el local de retiro.