Te ayuda - Salud

Células madre: Estos son los pasos para registrarte como donante y así curar más de 70 enfermedades

Del total de inscritos en Chile, la mayor cantidad se concentra en la región Metropolitana y en gran parte son mujeres entre 18 y 25 años.

Células madre: Estos son los pasos para registrarte como donante y así curar más de 70 enfermedades Referencial Agencia UNO

Más de 18 mil son los chilenos inscritos en el único registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas del país, DKMS Chile, que pretende aumentar las probabilidades de que personas con cáncer de sangre u otra enfermedad mortal del sistema sanguíneo puedan curarse de su enfermedad.

La región que concentra la mayor cantidad de donantes es la Metropolitana, seguida de la del Maule, luego Los Lagos y, en cuarto lugar, Biobío. Respecto de la edad y el sexo, desde la fundación aseguran que la mayor concentración de inscritos está en las mujeres entre 18 y 25 años.

En su primer año de funcionamiento en el país, DKMS ha proveído seis donaciones a pacientes tanto a nivel local como en otras partes del mundo, dando nuevas oportunidades de vida a pacientes que han requerido un trasplante de células madres sanguíneas como única opción de cura.

Lee también: Medicina regenerativa: Recuperarse usando nuestras propias células

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó la importancia de abordar enfermedades como el cáncer en las políticas públicas del actual gobierno.

“DKMS es fundamental para apoyar el plan nacional de cáncer. Este plan busca prevenir, promocionar el diagnóstico precoz, pero también mejorar el acceso a tratamientos. Dentro del tratamiento está el trasplante de médula ósea, para las leucemias y los linfomas. El contar con una fundación que busque personas que sean donantes es un tremendo apoyo para la política pública de salud del Gobierno. Es un acto de solidaridad pura”, afirmó.

Junto a lo anterior, el Dr. Alexander Schmidt, director médico de DKMS Global, comentó que la labor desarrollada por la oficina en Chile ha superado con creces toda expectativa. “Seis donaciones en un año es prueba de un trabajo increíble. DKMS se fundó en Alemania en 1991 y tuvieron que pasar dos años para hacer el primer trasplante. Esperamos que el registro siga creciendo en forma sostenida y lleguemos a los 20 mil donantes en 2019. A un año de la apertura, sabemos que tomamos la decisión correcta al venir a Chile, porque nos está ayudando a dar una mayor cantidad de segundas oportunidades de vida a personas de todo el mundo”, aseguró Schmidt.

Lee también: Tardó sólo un mes en estar listo: Científicos crean el primer corazón orgánico con una impresora 3D

Para registrarse como donante, la persona puede hacerlo de dos formas: online o de manera presencial.

1.- Registro online

Se hace ingresando a www.dkms.cl, pinchando el botón conviértete en donante y llenando los datos solicitados por un formulario.

Luego, la persona recibe en su domicilio un “kit de registro”, que consiste en un sobre con tres cotonitos que debe frotar por el interior de sus mejillas para obtener tejido genético que le permitirá a DKMS analizar sus características de compatibilidad. Luego debe enviar el sobre con los cotonitos a la oficina de la fundación a través de Correos de Chile (junto al kit de registro la persona recibe un sobre pre pagado para enviar por correo).

2.- Registro presencial

La persona puede ir a la oficina de DKMS Chile o asistir a alguna de las campañas que la fundación y registrarse llenando un formulario de consentimiento y tomándose la muestra de tejido.

Todas las semanas DKMS Chile envía estos sobres de cotonitos etiquetados con el número de donante de cada persona a Alemania, donde son analizados en el laboratorio. Tras este procedimiento, la persona queda registrada como potencial donante a la espera de que en algún momento la llamen a donar en caso de resultar compatible con algún paciente.

Lee también: Más que un recuerdo de infancia: Dientes de leche podrían ser una solución médica gracias a las células madre

Lo que debes saber:

  • Existen más de 70 enfermedades que pueden curarse con un trasplante de médula ósea.
  • La más frecuente de ellas es la leucemia.
  • Cada 35 segundos, alguien es diagnosticado con cáncer de sangre en el mundo.
  • En Chile, se diagnostican alrededor de 3 mil casos al año. 250 de ellos corresponden a niños.
  • Aproximadamente un 30% de los niños con cáncer de sangre necesita un trasplante de médula.
  • Aproximadamente un 40% de los adultos necesita un TMO.
  • Gran parte de los pacientes que requieren trasplante de médula en Chile son personas jóvenes que tienen toda la vida por delante. Si se trasplantan a tiempo, tienen altas probabilidades de curarse y seguir una vida completamente normal.
  • Todas las personas que requieren trasplante tienen enfermedades mortales a la sangre.
  • Su única posibilidad de cura es un trasplante de médula ósea.
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto