Censo 2024: ¿Cómo saber cuándo pasan por mi casa y qué hacer si no estoy? - Chilevisión
Publicidad
08/03/2024 17:57

Censo 2024: ¿Cómo saber cuándo pasan por mi casa y qué hacer si no estoy?

Desde este sábado y hasta el mes de junio se llevará a cabo el Censo 2024. Durante este periodo, podrás hacer el seguimiento para saber cuándo llegan a tu hogar. Recuerda que no debes entregar ningún documento personal.

Publicado por William Padron
Según lo anunciado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Censo 2024 dará inicio este sábado 9 de marzo y se llevará a cabo hasta junio. Un equipo conformado por 25.500 personas será desplegado en todo el país para realizar la encuesta, con el objetivo de censar a los residentes que han vivido al menos seis meses en sus hogares. Esto permitirá actualizar los datos sobre el tamaño de la población, estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país.  

MÁS SOBRE CENSO 2024

   

¿Cómo saber cuando pasan por mi casa?

El subdirector técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Leonardo González, en conversación con Radio Cooperativa dejó saber que se tendrá un espacio de consulta en el sitio web del Censo para conocer el trayecto de los censistas y además contarán con un Código QR en caso de que se deba llenar el cuestionario online. "Vamos a tener disponible en nuestra página, un aplicativo de consulta, donde las personas van a poder saber en qué áreas estamos censando. Los censistas van a realizar más de una visita, dependiendo de dónde estemos ubicados", sostuvo González. "Si no se llegase a encontrar a las personas, entonces van a dejar un código QR para que las personas puedan acceder a la página web del Censo y respondan el formulario también con un código único a intransferible de cada vivienda".

La importancia de la seguridad ciudadana

El Censo trabajará en estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, para resguardar la seguridad del operativo censal y de la población. Adicionalmente, las y los censistas vestirán indumentaria institucional y portarán una credencial que tendrá un código QR para que la ciudadanía pueda verificar su identidad. También se realizará un trabajo coordinado con las juntas de vecinos y vecinas, así como con la administración de edificios y condominios. Otro aspecto relevante refiere a la seguridad de la información entregada, ya que la información que se entrega al INE es confidencial y está protegida por el secreto estadístico (Ley 17.374, artículo 29).

¿Qué me van a pedir en el Censo 2024?

Los requisitos para responder al Censo incluyen vivir habitualmente en la vivienda, tener 18 años o más y conocer la información de los residentes. No es obligatorio para los encuestadores entrar a los domicilios, ya que las respuestas pueden ser proporcionadas desde la puerta o en las afueras de la vivienda. Tampoco es necesario entregar ningún documento de identidad personal.