Censo 2024: Conoce las preguntas, cuándo pasarán por tu casa y qué hacer si no estás - Chilevisión
Publicidad
09/03/2024 11:30

Censo 2024: Conoce las preguntas, cuándo pasarán por tu casa y qué hacer si no estás

El Instituto Nacional de Estadísticas está a cargo del proceso que plantea contar a todas las personas que viven en nuestro país, además de constatar las principales necesidades de la población mediante un cuestionario. Revisa aquí todo sobre el Censo 2024.

Publicado por Ivan Briceno
Este sábado 9 de marzo comenzó el Censo 2024, proceso que estará encabezado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que tiene como principal objetivo contabilizar a la población de nuestro país. Para concretarlo, más de 25 mil personas saldrán a la calle durante la actividad que durará cuatro meses. Cabe destacar que durante este tiempo se irán abarcando diferentes lugares, por lo que no todos serán visitados en la misma fecha.
Esto permitirá actualizar los datos sobre el tamaño de la población, estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país.  

VER MÁS DEL CENSO 2024

 

Principales preguntas del Censo 2024

El cuestionario se compone de 50 preguntas que están separadas en cuatro módulos diferentes. En ellas deberás entregar información relacionada a datos sociodemográficos. Algunas de ellas son:
  • Estado de ocupación de la vivienda
  • ¿Cuál es el oficio, labor u ocupación principal que realizó la semana pasada?
  • El agua que usa esta vivienda proviene principalmente de: red pública, pozo o noria, camión o río
  • ¿Es o se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario?
  • ¿Cuál es su religión o credo?
Si quieres conocer la totalidad de preguntas, puedes revisar la lista completa aquí.

Censo 2024: ¿Cuándo pasarán por mi casa?

El sitio web dedicado al Censo 2024 tendrá un espacio para consultar el trayecto de los censistas, para saber qué áreas se están censando por día. En algunos sectores se realizará más de un recorrido. Revisa aquí. Además, será posible escanear un código QR en caso de que se deba llenar el cuestionario online si es que definitivamente no se encuentran personas en la vivienda visitada.

¿Qué hago si no estoy para el Censo 2024?

En caso de que no estés en tu domicilio, otra persona que se encuentre en él podrá responder en tu nombre. Aunque, es importante mencionar que debes censarte en tu lugar de residencia habitual. Esto quiere decir, donde se ha vivido mayormente en los últimos 12 meses, o en aquel lugar en que se desea residir durante al menos seis meses. Sin embargo, en caso de que no haya nadie en el hogar, los censistas podrían regresar los días siguientes durante el tiempo que dure el proceso. Aunque, también podrán dejar un código QR para llenar la encuesta de manera online.

Te podría interesar: