Nueva alza de precios de los combustibles: Cinco estrategias para ahorrar bencina - Chilevisión
Publicidad
21/03/2024 17:33

Nueva alza de precios de los combustibles: Cinco estrategias para ahorrar bencina

Se estima un alza histórica de $60 pesos por litro de gasolina en las siguientes semanas. Ante este incremento te damos una lista de consejos para ahorrar en bencina.

Publicado por William Padron
Expertos proyectan que durante las próximas semanas el precio del combustible en nuestro país suba $60 pesos más por litro, alcanzando un valor sin precedentes. De acuerdo con un análisis del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), se proyecta un nuevo aumento en el precio de las bencinas de $30 pesos para el próximo 11 de abril. Esto ocurre luego del aumento de $31 pesos anunciado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) este jueves 21 de marzo. Si se materializa este segundo aumento, el precio de la gasolina de 93 octanos en la Región Metropolitana alcanzaría los $1.340; la de 95 octanos llegaría a $1.384, y la de 97 octanos se ubicaría en $1.432. Todos estos valores representarían nuevos máximos históricos.

¿Cómo ahorrar en bencina eficazmente?

Ante esto, el Jefe Zonal de Regiones de OLX Autos, Miguel Ángel Concha, entregó una serie de iniciativas que los consumidores pueden tomar para ahorrar bencina:
  1. Mantener siempre el nivel de aire correcto en los neumáticos. Las ruedas desinfladas, repercuten directamente en la eficiencia del auto y por ende en el consumo de bencina.
  2. Evitar andar con menos de medio tanque, ya que la bencina tiende a evaporarse más rápido, y siempre hacer las mantenciones correctas del vehículo para su óptimo funcionamiento.
  3. Realizar la mantención del motor, reemplazando los filtros de aire y las bujías.
  4. Los neumáticos son fundamentales para conducir seguros y por eso es imprescindible que revise que no estén dañados, con problemas en los ejes o desalineados.
  5. El aire acondicionado también incide en el aumento del consumo de bencina, por ejemplo, en esta temporada no es muy necesario usarlo y puede prescindir de él abriendo las ventanas.

¿A qué se debe la subida de precios en la bencina?

El aumento previsto en el precio de la bencina se debe a varios factores interrelacionados. En primer lugar, el alza del dólar, que ha acumulado un incremento significativo de $87 pesos en lo que va del año, impacta directamente en el valor de importación de combustibles. Además, el costo del barril de petróleo, que ha experimentado un aumento del 10% en el último mes, contribuye a esta subida de precios en los combustibles, generando preocupación entre los consumidores y especialistas del sector económico. Así que es fundamental tomar medidas para optimizar nuestros gastos y asegurar el mantenimiento adecuado de nuestros vehículos.