Clonación de tarjetas: Cómo evitarlo y qué hacer si fuiste víctima de fraude

El Sernac elaboró una guía para que usuarios eviten ser víctimas de robo de datos de sus tarjetas de crédito o débito.

Clonación de tarjetas: Cómo evitarlo y qué hacer si fuiste víctima de fraude

Durante las últimas semanas, cientos de personas han sido afectadas tras la masiva clonación de tarjetas de crédito y débito en distintas comunas del país.

Luego se dio a conocer que 3.564 tarjetas de 11 entidades bancarias fueron clonadas entre el 12 de septiembre de 2018 y el 5 de marzo de 2019.

En esta línea, el Servicio Nacional del Consumidor elaboró una guía completa donde se puede identificar algunos de los riesgos a los que los usuarios están expuestos al utilizar tu tarjeta de débido o crédito en los distintos comercios.

Lee tambiénQuieres saber si tienes algún monto sin cobrar en tu AFP: Acá de enseñamos cómo

Cajeros automáticos: En la zona del lector de tarjetas, debes tener cuidado ante la presencia de los “skimmers”, dispositivos adosados al cajero con el objetivo de clonar datos. De igual manera, si realizas un giro de dinero, algunos dispositivos bloquean la expulsión de dinero, los cuales son retirados por delincuentes.

El teclado es otro punto que debes considerar debido a que se ubican teclas falsas y micro cámaras que graban los dígitos de tu clave en el teclado.

Los «skimmers» no solo están presentes en cajeros automáticos, sino también en máquinas de pago portátiles que son usadas en el comercio. Con el mismo dispositivo se adultera el lector de la banda magnética y clonan la tarjeta almacenando datos digitalmente.

Ante esto, la entidad recomienda revisar la presencia de elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero; tapar el teclado con la mano cuando se digite la clave secreta; no perder de vista la tarjeta y no permitir que pase por más de un lector.

Te puede interesar¿Cuántos feriados quedan para este 2019?

Si sospechas que la máquina de pago está adulterada, ingresa una clave errónea. Si es aceptada, el dispositivo está clonando la tarjeta, por lo que debes dar aviso inmediato a la policía.

Ante reclamos también puedes acudir a las oficinas regionales del Sernac o visitar el sitio web. También puedes llamar al 800 700 100 y si necesitas realizar una denuncia en la PDI contáctate con el 134.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto