Seguro de Cesantía: ¿Cómo puedo cobrar los pagos? - Chilevisión
Publicidad
15/01/2022 11:02

Seguro de Cesantía: ¿Cómo puedo cobrar los pagos?

Los trabajadores que queden sin su sustento laboral, debido a renuncia, despido o vencimiento del contrato, pueden optar a este beneficio y recibir un pago mensual. Aquí, todos los detalles que debes conocer sobre el proceso.

Publicado por Alicia Ruz

El Seguro de Cesantía es uno de beneficios al que pueden optar los trabajadores en caso de quedar sin su fuente laboral por despido, vencimiento del contrato o renuncia.

De esta forma, el afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) puede recurrir a los ahorros en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y así recibir un pago mensual mientras se encuentra en la búsqueda de un nuevo trabajo.

Lee también: Renueva tu TNE: ¿Cómo hacer el trámite y cuándo vence el plazo?

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía?

El requisito principal es haber terminado su última relación laboral por cualquiera de las causales contempladas en el Código del Trabajo, lo cual se comprueba presentando su finiquito u otro documento que lo acredite.

Del mismo modo, el trabajador debe contar con:

  • Cotizaciones pagadas: A quienes tengan contrato indefinido se les pide al menos 12 cotizaciones mensuales y a quienes tengan contrato a plazo fijo, por obra o faena se les pide al menos seis cotizaciones mensuales.
  • Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral.
Lee también: CuentaRUT ya no estará disponible para recargas de tarjeta BIP!: ¿Cuáles son las otras opciones?

¿Qué documentos necesito para cobrar los pagos?

  • Cédula de identidad vigente
  • Finiquito firmado o ratificado y otro documento que acredite su cesantía.
Lee también: Bono desempeño laboral: ¿Quiénes lo reciben y cuánto es el monto?

¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado?

  • Los beneficiarios del Seguro de Cesantía tienen acceso a sus cartolas, las cuales informan el total de lo ahorrado hasta la fecha y todos los movimientos y aportes de su cuenta individual.
  • Si el afiliado a la AFC desea consultar cuánto dinero tiene ahorrado, puede ingresar a la sucursal virtual de la AFC con su Clave Única o contraseña otorgada por la AFC.
  • Una vez que la persona ingresa los datos requeridos, accederá inmediatamente al monto que tiene ahorrado.