Se activó el código azul: ¿Qué es y cuáles son las regiones comprometidas? - Chilevisión
Publicidad
25/08/2023 18:20

Se activó el código azul: ¿Qué es y cuáles son las regiones comprometidas?

Debido a las bajas temperaturas, desde el Gobierno activaron este plan para ir en ayuda y salvaguardar a personas en situación de calle.

Publicado por Gonzalo Querol

Después de las lluvias llega el frío, algo habitual en Chile y ahora no será la excepción, ya que luego de los intensos sistemas frontales que afectaron por varios días el centro sur del país, el frío dirá presente en varias regiones del territorio nacional.

Por esta razón, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, comunicaron que desde este jueves se activó el Código Azul en seis regiones: Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. 

¡Atención! 🚨

Desde las 17:00 horas de ayer, se activó la estrategia de 🌧️❄️ #CódigoAzul en la Región Metropolitana, y en las comunas: Los Andes, San Felipe, Rancagua, Talca, Chillán, Los Ángeles. pic.twitter.com/VjQnvEhuhi — Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) August 25, 2023  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

¿Qué es el Código Azul?

Es una estrategia de emergencia que se aplica en comunas con mayores porcentajes de personas en situación de calle presentes en seis regiones del país: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Se activa con pronósticos meteorológicos:
  • Igual o menor a 0°
  • Igual o menor a 5° con lluvia y/o agua-nieve
Con su activación se incorporan operativos móviles adicionales, que recorren las calles entregando alimentación, abrigo y realizando traslados de ser necesario y/o solicitado (como las rutas sociales). La ciudadanía se puede hacer parte de la ayuda a las personas en situación de calle llamando al Fono Calle: 800 104 7777 opción CERO o en la web de código azul. Adicionalmente se pueden conocer los albergues dispuestos en las diferentes regiones del país en nochedigna.cl. Para este año, se espera implementar el Código Azul hasta el 30 de septiembre.

¿Cuál es el pronóstico para los próximos días?

Según informa Meteorología Nacional, en cuatro de las seis regiones en Código Azul se deberían mantener las bajas temperaturas los próximos días, estas son:
  • O'Higgins: 0° de mínima el sábado y el domingo, ya a partir del lunes la temperatura más fría del día subirá a 7°.
  • Maule: Esta región tendrá el mismo caso que O'Higgins, ya que el fin de semana la mínima será 0°.
  • Ñuble: Para este sábado la mínima será de -1° y el domingo 0°. Para el lunes se esperan chubascos.
  • Biobío: En esta zona la mínima del sábado alcanzará los -2° y el domingo será de 0°. También se esperan chubascos en el inicio de la próxima semana.