Más de 16 mil personas no han cobrado el dinero por la colusión de farmacias: ¿Cuánto es y cómo hacerlo? - Chilevisión
Publicidad
09/09/2021 15:50

Más de 16 mil personas no han cobrado el dinero por la colusión de farmacias: ¿Cuánto es y cómo hacerlo?

Ya van casi nueves meses desde que comenzó la compensación económica. ¿Hasta cuándo se puede cobrar el monto? ¿Cómo hacerlo? A continuación, los detalles.

Publicado por mmeza

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que más de 16 mil personas no han cobrado el dinero de la colusión de las farmacias Cruz Verde y Salcobrand.

Según informó la entidad en un comunicado, el universo total es de 16.604 afectados, quienes todavía están a tiempo de cobrar el dinero en el BancoEstado.

El pasado 1 de diciembre de 2020 comenzó la devolución de este monto tras un avenimiento suscrito por el SERNAC junto a tres asociaciones de consumidores.

Lee también: Informe Epidemiológico: Estas son las comunas que no tienen casos activos de COVID-19

"Según el registro actual, solo 2.702 personas han concurrido a las sucursales", señalaron en el texto, mientras que el director del Sernac, Lucas Del Villar, hizo un llamado a las personas a que retiren el dinero, debido a que es su derecho por haber sido afectados con esta colusión.

En total, son casi 53 mil los consumidores que califican para esta compensación, quienes compraron "alguno de los 26 medicamentos éticos considerados más críticos debido a una serie de variables, tales como la gravedad de la enfermedad, la frecuencia de su uso, el efecto del remedio y a la existencia de alternativas", detallaron desde el Sernac.

¿Cuánto es el monto de la compensación?

Según explicó la entidad, el monto corresponde a $22.460 y 33.316 personas lo recibieron de forma automática a través de transferencias financieras en la Cuenta RUT del BancoEstado. 

Por otro lado, hay 19.306 personas que no tienen ese servicio financiero, quienes deben retirar el dinero directamente en BancoEstado, y solo 2.702 lo han hecho.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Si quieres saber si estas dentro de los beneficiarios, sigue estos pasos:

  • Ingresa a www.micompensacion.cl
  • Debes ser una persona natural con Cédula de Identidad y haber adquirido, entre diciembre 2007 y marzo de 2008, uno de los 26 medicamentos (para revisarlos haz clic aquí)
  • Rellena el formulario con tus datos
  • Si eres beneficiario, debes retirar el dinero en las sucursales de BancoEstado o ServiEstado con tu carnet

Cabe recordar que la información estará disponible hasta el próximo 23 de septiembre, mientras que el plazo para retirar el dinero será hasta diciembre de este año.

"El dinero que no sea cobrado por los consumidores y cualquier otro monto resultante, será entregado a la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia (Casa Familia), fondos que serán utilizados para concluir la construcción de un hogar en la comuna de Independencia; y el resto a otras iniciativas relacionadas con la salud de niños", concluyen desde el Sernac.