Te ayuda - educación

Comenzó el período de apelación para la gratuidad 2022: ¿Cómo realizar el proceso y hasta cuándo?

Este beneficio para acceder a la educación superior permite financiar la matrícula y el arancel, durante el tiempo que dure la carrera, al 60% de estudiantes con menores ingresos de la población. Revisa aquí todos los detalles.

Comenzó el período de apelación para la gratuidad 2022: ¿Cómo realizar el proceso y hasta cuándo?

El Ministerio de Educación dio a conocer el comienzo del período de la segunda apelación para acceder a la gratuidad en la educación superior 2022, el cual inició el 18 de mayo y se extenderá hasta el próximo 01 de junio de 2022.

Este beneficio permite financiar la matrícula y el arancel, durante el tiempo que dure la carrera, al 60% de estudiantes con menores ingresos de la población y se otorgará a aquellos que cumplan con los requisitos y que se matriculen en una de las instituciones adscritas al proceso de Gratuidad 2022.

¿Cómo realizar mi apelación?

En principio, debes informarte sobre el resultado de la asignación de beneficios y verificar si tienes la opción de apelar. Si la tienes, te aparecerá el botón “Apelar”, el que te dirigirá al formulario de apelación online.

Revisa los motivos de rechazo de el o los beneficios y luego lee atentamente en este sitio el listado de causales válidas de apelación, además de los documentos requeridos para respaldar tu situación, que deberás cargar en el formulario web dentro de los plazos establecidos por Mineduc. Revisa las fechas exactas en la sección Fechas Importantes de este sitio.

Los documentos deben ser subidos en formato PDF (un archivo por cada tipo de documento asociado a la causal), con un peso no superior a 3MB cada uno.

Una vez que hayas cargado todos los documentos requeridos, debes hacer clic en el botón “Guardar y enviar Apelación”.

 

¿Qué necesito para postular al beneficio?

La cartera de Educación precisa que el beneficio se otorga sobre la base de los datos entregados por el o la estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), más la información que maneja el Estado.

Se calcula el ingreso del hogar, sumando los ingresos del grupo familiar y considerando las características de todos sus integrantes (menores, adultos mayores y personas en situación de discapacidad).

Una vez realizada la postulación, eventualmente las instituciones de educación superior podrían solicitar a los y las estudiantes que entreguen los documentos descritos en la guía paso a paso, sección matrícula y evaluación SE, para acreditar su condición socioeconómica.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto