Inversiones, pensiones y dólar: Cómo afecta en Chile la baja en la tasa de la Reserva Federal de EE.UU. - Chilevisión
01/08/2019 01:05

Inversiones, pensiones y dólar: Cómo afecta en Chile la baja en la tasa de la Reserva Federal de EE.UU.

El recorte de 25 puntos base se da por primera vez desde 2008, cuando Estados Unidos enfrentaba la crisis subprime. Por ahora, los mercados no han reaccionado de la mejor forma, ¿pero cómo podría afectar a nuestro país?

Publicado por Bruno Delgado

Después de 11 años, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) volvió a bajar la tasa de interés. Un recorte de 25 puntos base que la dejó en un rango entre 2% y 2,25%, algo esperado por los mercados financieros.

Según el presidente de la FED, Jerome Powell, el panorama para la economía de Estados Unidos "sigue favorable y esta medida es para que siga así".

Efectos de los que Chile no está ajeno y podrían repercutir. Si bien el Banco Central bajó la tasa en mayo de 3% a 2,5%, podría haber otras caídas antes de fin de año.

Lee también: Pablo Méndez explica la rebaja de tasas en EEUU: “Estamos lejanos a un escenario de crisis económica”

Así lo adelantó Jorge Desormeaux, el ex vicepresidente del ente emisor, quien aseguró que sería "un mayor estímulo para la economía en la próxima reunión de septiembre".

Aunque eso no necesariamente refleje una baja en las tasas de créditos hipotecarios o de consumo, de todas maneras tendría sus consecuencias en nuestro país.

Inversiones

Manuel Bengolea, director ejecutivo de Octogone Chile, afirmó que "vamos a tener un efecto más negativo que positivo, porque el mercado espera perfección y eso no existe. Las rentas fijas y las acciones van a tener ajustes a la baja".

Pensiones

Por otro lado, la medida podría afectar positivamente los fondos de pensiones en Chile, que invierten tanto en acciones como en bonos. Aunque hay un efecto directo de esta baja de tasa que podría contrarrestar en parte ese fenómeno.

Así lo comenta María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest: "Al haber una baja de tasa, las inversiones realizadas hacen una ganancia mayor. Por lo tanto, esperamos que la rentabilidad siga siendo tan buena como todo el año".

Dólar

Aunque llevaba días superando la barrera psicológica, este miércoles el dólar cerró levemente bajo los $700. Justo cuando la FED tomaba el protagonismo.

¿Deberíamos esperar movimientos al alza o a la baja? Para Diego Mora, analista de Mercados de XTB Latam, depende de la cautela de la FED: "Probablemente el dólar tenga una apreciación y siga con su tendencia al alza".

Múltiples efectos dejó la primera baja de tasa desde 2008 en Estados Unidos, aunque con un mensaje que dejó más dudas que certezas.

Publicidad