Te ayuda - Salud

¿Cómo afecta el COVID-19 a los pacientes con asma y cuáles son sus síntomas?

El asma es una condición crónica que se puede presentar en cualquier etapa de la vida. El Dr. Gino Fuentes, de la Clínica Bupa Santiago, explica en CHV Noticias lo que debes saber sobre esta enfermedad.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoXtvcbs","duration":"00:07:47","type":"video","download":""}}

El pasado miércoles 5 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma, una condición que afecta a cerca del 10% de la población en Chile y que se puede presentar tanto en niños como adultos.
En tiempos de COVID-19 es más importante que nunca detectar las enfermedades a tiempo. Por eso, el broncopulmonar de la Clínica Bupa Santiago, Dr. Gino Fuentes, detalló en conversación con CHV Noticias cuáles son los síntomas del asma y cómo influye en los contagios de coronavirus.
El médico explicó que el asma se manifiesta en pacientes que generan alergias a algunos productos en el medio ambiente, como cuando están cerca de perros o gatos, en presencia de polvo, después de cortado el pasto o ante el aire frío.
“El paciente siente una sensación de que se aprieta el pecho, que falta el aire. Se ríe mucho y empieza con tos, se asocia a rinitis alérgica todo el año y principalmente en primavera. Es una condición crónica que se presenta varias veces durante el año si es que el paciente está sin síntomas”, detalló el experto de Clínica Bupa Santiago.
Lee también: Efectos del confinamiento en niños y niñas: ¿Cuáles son las señales de alerta?
Al ser una condición crónica, puede presentarse en cualquier momento de la vida, partiendo desde la niñez, la adolescencia o incluso en adultos mayores. “En general, se mantiene por el resto de la vida”, indicó el doctor.

Asma y COVID-19

Aunque los pacientes con asma son considerados un grupo de riesgo y fueron priorizados en el calendario de vacunación contra el COVID-19, el Dr. Fuentes afirmó que “afortunadamente, lo que se ha visto en Chile y en el mundo es que no se comportan con el perfil de otros pacientes con obesidad, hjpertensión, diabetes, etc., que hacen una enfermedad más severa“.
Hay distintas hipótesis para ello. Una es que “el tratamiento del asma, que son los corticoides inhalados, podría tener un efecto protector en la inflamación a nivel pulmonar y sistémica que genera el coronavirus”.
“Lo que hemos visto acá en la Clínica Bupa Santiago es que los pacientes con asma que se han hospitalizado, afortunadamente son muy pocos”, dijo el profesional médico.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto