Económicos y fáciles de usar: Los 3 innovadores sistemas que permiten ahorrar hasta un 50% de agua - Chilevisión
23/08/2022 22:14

Económicos y fáciles de usar: Los 3 innovadores sistemas que permiten ahorrar hasta un 50% de agua

Cada vez hay más innovaciones que ayudan a bajar el consumo de este vital elemento, el cual cada vez se vuelve más escaso en varias zonas del país.

Publicado por mbarrientos

El agua es sin duda el elemento básico más importante e indispensable en cualquier hogar, pero lamentablemente su costo ha ido aumentando en los últimos meses producto de diversos factores.

Debido a esto, hay que estar atentos a todos los sistemas que puedan ayudar a ahorrar en el consumo, ya que, aunque cueste creerlo, inconscientemente se pierden centenares de litros por tener una filtración o dejar una llave abierta.

Para casos como estos, hay innovaciones económicas y prácticas que ya se están masificando para enfrentar las grandes pérdidas de este vital suministro, el cual podría racionarse en la Región Metropolitana a partir de los próximos meses.

Aireadores

Son pequeños artefactos que permiten ahorrar hasta un 50% de agua y que simplemente se colocan en la parte donde el chorro comienza a caer.

Su aplicación es muy fácil: Con la mano se aprietan hacia la derecha hasta que no quede suelto. Además, su costo bordea los $10 mil y se deben cambiar únicamente cuando se tapan.

Claudia Santibáñez, directora de la Escuela de Medioambiente de la Universidad Mayor, señaló que "los aireadores tienen la gran ventaja de que ayudan a atomizar el agua, es decir, salen gotitas más pequeñas".

"Eso ayuda a mantener la sensación de que sale una buena presión, pero está mezclada con ese aire", agregó.

Monomandos inteligentes

Es un sistema inteligente que baja el consumo hasta en un 45% gracias al sensor que se activa cuando se acerca la mano a la llave. Muchos de estos ya están operativos en los baños de restaurantes o centros comerciales.

"Estas llaves modernas hacen que no salga agua caliente, ya que ésta se activa solamente si se gira a la izquierda completamente, así también ahorramos energía", detalló la especialista.

Tazas con doble descarga

Cada vez se vuelven más comunes y se caracterizan por tener dos botones. Uno de ellos es únicamente para sólidos, que al accionarlo libera toda el agua del estanque, mientras que el restante es para líquidos, que se lleva solamente la mitad.

Si bien su precio puede acercarse a los $100 mil, la inversión se va a recuperar en un plazo cercano a los cuatro años, debido a que precisamente el consumo, y por ende, la cuenta comenzará a disminuir.

Pero el punto más importante es que todo esto debe estar acompañado de una cultura de ahorro en el consumo de agua, donde hay aspectos relevantes que todos los habitantes del hogar deben considerar:

  • Evitar filtraciones.
  • Cerrar bien las llaves.
  • No dejar el agua corriendo al asearse los dientes o lavar la loza.
Publicidad