Jornadas 4x3 y sin disminución salarial: 6 claves para entender las 40 horas laborales - Chilevisión
Publicidad
14/04/2023 14:00

Jornadas 4x3 y sin disminución salarial: 6 claves para entender las 40 horas laborales

La iniciativa que llevaba años en el Congreso fue finalmente despachada este martes. ¿Sabes si podrás acceder a la reducción de la jornada de trabajo? Averígualo acá.

Publicado por cgalleguillos
Este martes se promulgó la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas tras sortear su último trámite legislativo en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue finalmente aprobada. Fue en el Parque de la Familia, en Quinta Normal, que el presidente Gabriel Boric, junto a las ministras del Interior, Trabajo, Hacienda y Mujer, que firmó y promulgó la ahora ley que se tramitó durante 6 años en el Congreso. “Estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: su trabajadores, trabajadoras y familias”, expresó el mandatario. De esta manera y gracias a esta ley, se deberá modificar el Código del Trabajo con el objetivo de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.  

VER MÁS SOBRE PROYECTO 40 HORAS

  Por eso, acá te presentamos cinco aspectos que debes conocer sobre la iniciativa que nació como una moción de diputados y diputadas, entre ellas la actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

1. Gradualidad

Con el objetivo de cuidar el empleo y la productividad, la implementación de las 40 horas se hará de manera gradual, es decir: 44 horas al primer año de entrada en vigencia de la norma, 42 horas al tercer año y, finalmente, 40 horas al quinto año.

2. Sin disminución salarial

Se incorporó un artículo en la ley, que dispone expresamente que no podrá haber disminución de sueldos tras la implementación de las 40 horas.

3. Se aplicaría a todas las jornadas

Las 40 horas se aplicarán a todas las jornadas reguladas por el Código del Trabajo, por ejemplo, trabajadoras de casa particular, trabajadores del mar y tripulantes de cabina y vuelo.

4. Corresponsabilidad parental

Se consagra el derecho a poder convenir un ingreso diferido de entradas y salidas para que la madre y padre de niños/as menores de 12 años puedan compartir labores de cuidado.

5. Nuevos días de descanso

Existirá la posibilidad de compensar las horas extraordinarias por hasta cinco nuevos días de feriado.  

VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES

 

6. Jornada 4x3

La iniciativa también considera la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como 4×3. Sobre esto, el Ejecutivo presentó una indicación en la Sala del Senado para incentivar que las empresas que reduzcan la jornada laboral anticipadamente a 40 horas, sin esperar a la gradualidad, puedan utilizar también con antelación la jornada en la modalidad 4×3, previo acuerdo con los trabajadores.

También te podría interesar: