Plebiscito Constitucional: ¿Cómo cambiar mi domicilio electoral y hasta cuándo se puede? - Chilevisión
Publicidad
28/04/2022 20:41

Plebiscito Constitucional: ¿Cómo cambiar mi domicilio electoral y hasta cuándo se puede?

Solo quedan un par de días para realizar este trámite que solo toma un par de minutos y se puede realizar a través de internet. Además, la votación es obligatoria y, en el caso de no acudir, las personas arriesgan una multa de hasta 3 UTM.

Publicado por mmeza

De cara a Plebiscito Constitucional de Salida, que se realizará a inicios de septiembre, desde el Servicio Electoral de Chile (Servel), hicieron un llamado a todas las personas, que necesiten hacerlo, cambiar su domicilio electoral antes de que finalice el plazo.

El Plebiscito Constitucional de Salida se llevará a cabo el próximo domingo 4 de septiembre, instancia en que las personas deberán votar por la opción "Apruebo" o "Rechazo" en lo que respecta al texto que está elaborando la Convención Constitucional.

Además, desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) se unieron al llamado para que las personas estén atentas y no oliven realizar este trámite que solo tomar un par de minutos y se puede hacer a través de internet.

¿El voto es obligatorio?

El Plebiscito Constitucional de Salida es obligatorio para todas las personas, quienes deben votar en el lugar que le corresponde de acuerdo a su domicilio electoral.

Si no acuden, arriesgan pagar una multa de hasta 3 UTM, "dependiendo de lo que decida el juez de policía local en cada caso", indicó Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo de Servel.

"La aprobación de la ley que acerca al elector al local más cercano de su domicilio se aplicará este 4 de septiembre en el Plebiscito, por lo tanto, el tener el domicilio actualizado significa que la persona va a ser asignada al local de votación más cercano a ese domicilio, al que incluso podrá trasladarse, en muchos casos, a pie", agregó Tagle.

¿Cómo puedo actualizar y consultar mi domicilio electoral?

Servel
Servel

¿Hasta cuándo hay plazo?

El domingo 1 de mayo es el último día que estará disponible el cambio o actualización del domicilio electoral.