Llegará a $500 mil: Consulta acá cuándo y cómo se realizará el aumento del salario mínimo - Chilevisión
30/05/2023 11:06

Llegará a $500 mil: Consulta acá cuándo y cómo se realizará el aumento del salario mínimo

El gobierno valoró la aprobación de la iniciativa, que considera apoyos económicos a MiPymes y cooperativas para que puedan cumplir con el alza de ingresos.

Publicado por pazarancibia
Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que aumenta el sueldo mínimo a $500 mil. Según explicaron desde el gobierno, el aumento del salario mínimo será progresivo de aquí al 2024, contando con apoyos económicos a MiPymes y cooperativas para que puedan cumplir con esta alza de ingresos. Al respecto, la ministra del trabajo, Jeannette Jara, indicó que "estamos muy contentos y contentas de avanzar (…) Esto va a beneficiar a 946 mil familias de trabajadores y trabajadoras del país".  

VER MÁS SOBRE SALARIO MÍNIMO

 

¿Cómo y cuándo aumentará?

Como ya mencionamos, el aumento del salario mínimo será gradual, de forma que los trabajadores y trabajadoras verán el incremento total de aquí a julio de 2024. En concreto, hay tres etapas:
  • El primer incremento será a $440 mil desde mayo de este año.
  • El segundo será a $460 mil desde el 1 de septiembre de 2023.
  • El tercero será a $500 mil el 1 de julio del próximo año.
Sin embargo, la ley contempla la posibilidad de aumentar el sueldo mínimo según la variación del IPC, por lo que el incremento podría darse anticipadamente a $470 mil desde enero, siempre y cuando la variación acumulada de la inflación supere el 6% en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023. Pero eso no es todo, porque además, la iniciativa contempla un reajuste automático del ingreso mínimo mensual el 1 de enero de 2025, conforme al porcentaje del IPC entre los meses de julio y diciembre de 2024.

Te podría interesar:

Publicidad