Te ayuda - Teléfonos

Consejos para mantener tu teléfono por más tiempo y evitar así el constante recambio

Cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones revelan que las tasas de incremento de usuarios de móviles han dejado de crecer como antes, lo que se podría deber a la reutilización de teléfonos. Aquí te contamos cómo puedes hacer que tu teléfono dure más tiempo.

Consejos para mantener tu teléfono por más tiempo y evitar así el constante recambio Imagen: Shutterstock.

Cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones indican que hasta diciembre de 2018 serían más de 25 millones de abonados a servicios de telefonía móvil a nivel nacional.

Y si bien desde 2010 a la fecha el incremento ha sido de más de 5 millones de abonados, la tasa de crecimiento este primer trimestre de 2019 ha sido menor como era antes: un 0,82% en enero, -0,68% en febrero y un 2,06% en marzo.

Según Cristián Peña, de IDC, la tendencia es que la gente compre nuevos teléfonos cuando quiera renovarlos, y pase su antiguo móvil a un pariente o cercano, de forma que no se requiera adquirir otro.

«Es un mercado ya maduro. La compra de teléfonos obedece al recambio de equipos. Pero lo que sucede es que el usuario conserva su teléfono por más tiempo y, cuando lo reemplaza, el teléfono antiguo lo vende o lo regala a un miembro de la familia«, dijo Peña a El Mercurio.

Es por eso que cada vez se vuelve más importante conocer el dispositivo que tienes, y cómo cuidarlo para aumentar su vida útil.

Pantalla

Puesto que un aparato portátil del tamaño apropiado para ser usado con una mano, es posible que más de una vez se te haya caído tu celular. En este caso, lo que más riesgo tiene de romperse parcial o totalmente es su pantalla.

En ese sentido, es clave contar con una lámina protectora de pantalla y una carcasa anti golpes.

Al guardar el teléfono en nuestro bolsillo es posible que se raye con algún otro objeto que llevemos con nosotros, como llaves o monedas. Evitar mezclar objetos que puedan generar estos daños con nuestro celular también ayuda a que su pantalla se mantenga intacta por más tiempo.

Lee también: ¿Vender con o sin comisión?: Nueva app reemplaza al clásico corredor de propiedades y promete dejarle dinero extra

Software

Los smartphones cuentan con un sistema operativo moderno y, por lo tanto, también son propensos a sufrir ralentización en su velocidad de operación a raíz de la presencia de virus.

Para evitar esto, se recomienda, primero, no descargar aplicaciones desde avisos de Internet que parezcan dudosos sino que preferir las plataformas oficiales de cada sistema, como Play Store, Apple Store, entre otros.

Por otro lado, es recomendable formatear tu teléfono cada cierto tiempo. Para hacer esto y no perder algún archivo importante, como fotos o videos, puedes respaldarlos a través de las nubes que ofrecen los distintos sistemas operativos, de tal forma que no los pierdas.

Además, es bueno tener siempre actualizado tu sistema operativo para que sus aplicaciones no tengan problemas. Si tu teléfono no ha tenido actualizaciones en un largo periodo de tiempo, es posible que ya no soporte los nuevos sistemas.

Lee también: ¿Cómo enviar mensajes por WhatsApp sin necesidad de escribir?

Batería

La batería es uno de los elementos que más puede sufrir el paso del tiempo. Una forma de notar problemas que pueda tener es que se apague repentinamente o se perciba que se sobrecalienta.

Para extender su vida útil existen varias maneras. La primera, y tal vez más importante, es no sobrecargar tu teléfono. Muchas veces hemos preferido dejarlo cargando durante la noche, para poder disponer de este en el día. Sin embargo, esto es dañino y reducirá la vida útil de la batería.

«No es bueno dejarlo cargando toda la noche, sino que hay que desconectarlo cuando llegue al 100% sobre todo ahora que hay carga súper rápida», comentó Roni Celius, técnico de Mac Garage, al medio mencionado.

Otra forma de ayudar a la durabilidad de la batería de tu teléfono es usar el cable original, pues este cuenta con un microship que identifica la carga del teléfono, de forma que sólo entrega la cantidad necesaria.

Lee también: La función de WhatsApp con la que podrás escuchar mensajes de audio sin desbloquear el smartphone

Memoria

Así como sirve para formatear tu dispositivo de vez en cuando, el uso de nubes de respaldo es fundamental para mantener la memoria interna con espacio constantemente.

Un equipo que cuente con poca memoria interna también suele ser más lento, por lo que resulta fundamental mantenerlo con espacio libre.

Por otro lado, la mayoría de los teléfonos móviles cuenta con tarjetas de memoria externa, las cuales son fácilmente intercambiables y sirven para evitar sobrecargar la memoria interna.

Lee también: Más eficiencia y menos gasto de energía: Smartphones Huawei se actualizan a la última versión de Android

Ranuras

Con el paso del tiempo es posible ver cómo se acumula suciedad en las distintas ranuras de nuestros smartphones, como las entradas de audio o de carga.

Asimismo, el llevar nuestros teléfonos para todos lados, guardarlo en nuestros bolsillos o bolsos, y otros tantos lugares por los que puede pasar, hace que se acumulen pelusas o basura en estas ranuras.

Una forma de mantenerlos limpios es usar un cepillo de dientes que ya no utilicemos para las ranuras del micrófono y el parlante, las cuales reducirán su calidad de salida o entrada de audio si se encuentran sucios.

Similar puede ser el caso de las ranuras de carga y audio. Si notamos que nuestro teléfono no carga correctamente o los audífonos presentan problemas, es posible que estas ranuras estén sucias. Una visita al servicio técnico para una limpieza exhaustiva puede ser la solución más rápida.

Lee también: Redes sociales, mensajería y GPS: Las apps que la rompen entre los amantes de los smartphones

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto