Foto: Agencia UNO

Más de 437 mil personas deberán reintegrar el dinero correspondiente al Bono Clase Media, uno de los aportes creados por el Gobierno destinado a los sectores de ingresos medios durante la pandemia.

El aporte correspondía a una transferencia monetaria de $500 mil para quienes hayan tenido una baja de al menos 30% en sus ingresos producto de la crisis sanitaria, sin embargo, cerca de medio millón de trabajadores lo recibieron sin cumplir los requisitos.

Por lo anterior, el Servicio de Impuestos Internos (SII) en conjunto con la Tesorería General de la República (TGR) iniciaron un proceso de devolución o reintegro del Bono Clase Media.

Además, se estableció una Comisión Investigadora en el Congreso para determinar responsabilidades y los pasos a seguir, especialmente con aquellos que no han reintegrado el dinero.

Lee también: Aguinaldo de Navidad: Revisa aquí si te corresponde recibir el beneficio

¿Quiénes deben devolver el Bono Clase Media?

Las personas, que de manera intencionada o no, ingresaron de forma errónea la renta tributable de julio pasado, registrando una disminución de al menos el 30% en sus ingresos, y con ello lograron acceder a la entrega del dinero.

Una vez corroborado dichos montos, el SII envió una notificación mediante correo electrónico certificado con las instrucciones dispuestas para rectificar la información o devolver el dinero.

Lee también: Revisa con tu RUT si te corresponde el pago de la compensación de las farmacias

¿Cómo hacer el reintegro de los $500 mil?

  • Quienes se encuentren en la situación, deben ingresar al portal de la TGR, y en la parte de arriba pulsar en “oficina virtual TGR”.
  • Ir a “trámites más consultados”, y seleccionar la primera opción que es “reintegro Bono Clase Media”.
  • Luego se debe pulsar “ir al trámite” y seleccionar la opción “F10 REINTEGROS”. El monto a devolver se debe ingresar en el código 187 “reintegro clase media”.
  • Además se debe completar los datos que solicita el formulario y el monto a devolver en la casilla código 0187 “Reintegro Clase Media”.
  • Finalmente, se pulsa “Pagar” y seleccionar la entidad bancaria para realizar el pago.
  • No obstante, y dependiendo del caso, se puede pedir una reconsideración para no reintegrar el monto, eso sí cumpliendo algunas condiciones.

¿Hasta cuándo se puede devolver el Bono Clase Media?

De acuerdo al SII, quienes recibieron el dinero sin cumplir los requisitos tienen plazo para devolverlo hasta el próximo 30 de noviembre. De lo contrario, se arriesgarán a las sanciones que establece la ley.

Lee también: Más de 6 mil beneficiados: Los resultados del cuarto cierre parcial del subsidio de arriendo para la clase media

Tags:

Deja tu comentario