Llega la primavera: ¿Cómo puedo diferenciar una alergia de un resfriado? - Chilevisión
21/09/2021 09:43

Llega la primavera: ¿Cómo puedo diferenciar una alergia de un resfriado?

En entrevista con CHV Noticias, la doctora de la Universidad de Los Andes, María Teresa Parada, explicó que debido al aumento de la movilidad hay más virus circulando y que "subiendo la temperatura, desde la segunda quincena de septiembre, la alergia se dispara". Además, entregó algunos tips para combatirla.

Publicado por mmeza

Este miércoles 22 de septiembre se le da la bienvenida, oficialmente, a la primavera y con ello, también a la temida temporada de alergias.

En entrevista con CHV Noticias, la Dra. María Teresa Parada, broncopulmonar de la Clínica Universidad de Los Andes, se refirió a si han aumentado las consultas médicas, teniendo en cuenta que en 2020 la mayoría de las personas estuvieron en sus casas por el confinamiento.

En ese sentido, la especialista dijo que ahora hay más virus dando vueltas por el aire debido a la movilidad.

Lee también: Variante Delta: El 60% de los contagiados no estaba vacunado contra el coronavirus

"Están cursando con virus actuales, eso favorece a que se disminuye la reserva de la vía aérea, este mecanismo de defensa, y entran más fácilmente los alérgenos", explicó y agregó que, por lo otro lado, "hemos aumentado los grupos y actividades al aire libre, entonces hay una gran diferencia y, además, hay un cambio en la temperatura. Tuvimos frío hasta hace poco y eso protegía muchísimo a los alérgicos".

"Subiendo la temperatura, desde la segunda quincena de septiembre, la alergia se dispara", continuó y detalló que para diferenciar un resfrío de una alergia hay que tener en cuenta la historia de cada persona. 

En un resfrío, "hay varias personas que van cayendo en forma simultánea" y una persona está todo el día congestionada. En cambio, "en las alergias tengo horas en la que estoy peor" y hay picazón de garganta, oídos y ojos.

No automedicarse y recomendaciones

Con respecto a la automedicación, Parada dijo que "para tratar cualquier patología hay que hacer un diagnóstico" porque "debo saber que soy alérgica" y que no es recomendable tomar cualquier antihistamínico que vendan en las farmacias porque puede causar, entre otras cosas, taquicardia, además de solo tratar los síntomas.

La especialista, además, entregó algunas recomendaciones:

  • Hacer deporte en la mañana, porque hay ciertas horas en las que la concentración de polen es más intensa
  • Cortar el pasto en la mañana y mantener las ventanas cerradas 
  • Al pasar por lugares con harta concentración de plátanos orientales, cerrar ventanas del auto 
Publicidad