Denuncias en Comisaría Virtual: Cómo y cuáles se pueden interponer en el sitio de Carabineros - Chilevisión
Publicidad
31/01/2024 21:14

Denuncias en Comisaría Virtual: Cómo y cuáles se pueden interponer en el sitio de Carabineros

A partir de este miércoles, la totalidad del territorio nacional podrá realizar tres tipos de denuncias en el sitio web y sin tener que recurrir presencialmente a la institución policial. ¿Cuáles son y cuáles con los requisitos? Acá te contamos.

Publicado por Sebastian Leyton
Este miércoles, Carabineros habilitó la ampliación de operaciones en la plataforma Comisaría Virtual, la cual permite realizar una serie de diligencias y trámites de manera totalmente en línea. Si bien la mayoría del territorio nacional contaba con esta herramienta, faltaban las regiones de O'Higgins, Maule, Bío Bío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena. De esta forma, la totalidad del país podrá realizar denuncias en el sitio web y sin tener que recurrir presencialmente a la institución policial. Según informaron, desde la puesta en marcha se han tramitado más de 17 mil denuncias, las cuales han sido validadas y derivadas al Ministerio Público.

Cuáles son las denuncias que se pueden realizar en Comisaría Virtual

A partir de este miércoles 31 enero, las denuncias por Hurto, Daño a la Propiedad y Maltrato Animal podrán se realizadas a través de la plataforma digital Comisaría Virtual de Carabineros. El General Director (s), Marcelo Araya, celebró el avance tecnológico y anunció que buscarán añadir en futuro nuevas denuncias por delitos como Robo por Sorpresa, Robo Accesorio de Vehículos, Estafas, entre otros. “Sin duda, estos avances tecnológicos que nos permiten optimizar nuestra labor policial y reforzar nuestra presencia en aquellos lugares donde nos requiere la comunidad”, señaló.

Cuáles son los requisitos para hacer una denuncia en Comisaría Virtual

De acuerdo con el sitio web de la institución, si la denuncia que se desea ingresar ya fue interpuesta en Carabineros, Policía de Investigaciones o Ministerio Público, no podrá ser ingresada por este medio, pues explicaron que un hecho punible sólo se denuncia una vez. El proceso, en tanto, es bastante sencillo: para interponer la denuncia la persona deberá poseer Clave Única, la cual es otorgada por el Registro Civil e Identificación. A su vez, solo las personas mayores de edad podrán realizarlas. Una vez hecha la denuncia, el sistema generará un número único de trámite. Luego, los antecedentes expuestos serán analizados por personal de la Comisaría Virtual, y derivados al Ministerio Público.