Incendios forestales en Ñuble y Biobío: Cómo llenar la Ficha Básica de Emergencia - Chilevisión
03/02/2023 11:51

Incendios forestales en Ñuble y Biobío: Cómo llenar la Ficha Básica de Emergencia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó que una vez que los focos de los incendios estén controlados se hará el levantamiento de la información respectiva a los damnificados y damnificadas.

Publicado por pazarancibia
Este viernes, las autoridades de gobierno informaron que hay un total de 178 incendios forestales activos a nivel nacional. De acuerdo al balance realizado esta mañana por las autoridades, hay ocho mil hectáreas afectadas por siniestros registrados en las regiones de Ñuble, El Maule, Biobío y La Araucanía. En esa línea, se declaró Alerta Roja en las siguientes localidades:
  • Región de Ñuble.
  • Comuna de Cauquenes en El Maule.
  • Comunas de Nacimiento, Arauco, Los Ángeles, Penco, Tomé, Florida y Yumbel en Biobío.
  • Comunas de Purén, Lumaco y Curarrehue en La Araucanía.
Asimismo, esta jornada se decretó Estado de Catástrofe en la región de Biobío, la que se suma a la ya informada para Ñuble.  

VER MÁS SOBRE INCENDIOS FORESTALES

 

¿Habrá ayudas sociales?

En esa línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comunicó que su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, viajaría a La Araucanía durante la jornada de este viernes. Además, aclaró que las ayudas sociales para las y los damnificados comenzará una vez que los focos de los incendios estén controlados. "Se inicia la labor de levantamiento de las fichas una vez que está calmado el fuego", afirmó la secretaria de Estado, quien explicó que "en vista de la evaluación social, se asignan los recursos necesarios". "Esa es la manera en que actuamos en Viña del Mar y va a ser la misma en que se va a actuar acá", añadió, dejando en claro que "en este momento, el tema es atender la emergencia, combatir el fuego y darle albergue y seguridad a los afectados".
Agencia Uno
La ministra Tohá hizo referencia a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual recopila información sobre los damnificados y damnificadas para posteriormente otorgar la ayuda correspondiente. Recordemos que tras el catastrófico incendio forestal que consumió centenares de viviendas en Viña del Mar, el gobierno dispuso de un aporte de $1.500.000 denominado "Bono de Recuperación", para cerca de 300 familias damnificadas por la emergencia.

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse en la FIBE no se requiere presentar ningún documento, ya que serán funcionarios públicos quienes se acercarán al domicilio de la persona afectada para aplicar la encuesta. La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más. Las preguntas de la encuesta tienen por objetivo recoger información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda. Si alguna persona afectada no recibe la visita en el domicilio, podrá acercarse a los albergues o a algunos de los puntos dispuestos para realizar el trámite.
Agencia Uno
Publicidad