¿Cómo se postula al Bono Dueña de Casa 2024? Revisa cómo acceder al beneficio y a los 432 mil pesos - Chilevisión
Publicidad
12/03/2024 00:02

¿Cómo se postula al Bono Dueña de Casa 2024? Revisa cómo acceder al beneficio y a los 432 mil pesos

Este beneficio está enfocado en aquellas familias que forman parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y se paga a través de la CuentaRut del BancoEstado y tiene una durabilidad de 24 meses, es decir, dos años. Revisa acá los detalles.

Publicado por Sebastian Leyton
El Bono Dueña de Casa, llamado Bono de Protección,  es un beneficio del Estado y que va en ayuda y beneficio de personas que son parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Este aporte actúa como una contribución al ingreso de las familias más vulnerables, además de ser un apoyo al proceso de participación en los programas del sistema antes mencionado.  

VER MÁS DE BENEFICIOS ESTATALES

  Los montos que recibe cada beneficiario se reajustan en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Sin embargo, la cantidad entregada dependerá de la fecha en que se realice el apoyo psicosocial (APS). A diferencia de otras ayudas sociales, esta no requiere de postulación y tiene una duración de dos años, a través de pagos mensuales. A lo largo de los 24 meses, el pago se reparte en cuatro tramos con diferentes montos cada uno, dando un total de $432 mil pesos para familias beneficiarias, luego del aumento de la cifra por la variación IPC.

Cómo postular al Bono Dueña de Casa

Para obtener el aporte estatal no debes postular, sino que se entrega de forma automática a quienes formen parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En el sitio web del Instituto de Previsión Social puedes consultar con tu RUT si eres beneficiario. Asimismo, puedes realizar la consulta llamando desde red fija al 800 104 777 opción 2, o desde celulares al +56 22 675 14 00.

Cuándo pagan el Bono Dueña de Casa

Si bien no hay un calendario exacto sobre el pago del bono, generalmente este es entregado durante los primeros 15 días de cada mes. Para saber la fecha que te corresponde, ya sea en caso de este beneficio u otro, puedes consultar su estado en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS).

Cómo cobrar el Bono Dueña de Casa

Es la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades quien elige la forma en que recibirá y cobrará el Bono de Protección, que puede ser mediante:
  • Depósito electrónico: Esta transferencia se puede realizar a la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en una CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.
Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
  • Pago presencial: Esto se realiza en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario.
El beneficiario o representante de la familia debe ir con su cédula de identidad para hacer efectivo el pago.