Te ayuda - Salud

Cómo prevenir el maskne, el acné provocado por el uso de la mascarilla

La utilización de tapabocas puede provocar un exceso de humedad y aumento de la temperatura, lo que altera la composición de los lípidos cutáneos en nariz, mejillas y mentón. Se trata de un nuevo tipo de acné en tiempos de pandemia. La dermatóloga de Clínica Bupa Reñaca, Lybeny Rivera, explica qué hacer.

Cómo prevenir el maskne, el acné provocado por el uso de la mascarilla

Con todo lo beneficioso que resulta utilizar mascarilla para prevenir los contagios de coronavirus, no dejan de ser ciertos algunos efectos secundarios producto de su uso prolongado. Uno de los más molestos: el acné en el rostro, o como se ha denominado en tiempos de pandemia, el maskne.
El maskne puede aparecer en nariz, mejillas y mentón a raíz de la obstrucción que genera el tapabocas. Así lo explica la dermatóloga de Clínica Bupa Reñaca, Lybeny Rivera, quien señala que esto puede producir «un exceso de humedad y aumento de la temperatura en la piel cubierta. La mascarilla también puede irritar y ocluir el ducto de salida de la unidad pilosebácea, alterar la composición de los lípidos cutáneos y desequilibrar la microflora bacteriana del rostro”.
Seguir usando mascarilla es fundamental para lograr bajar los niveles de contagios, pero existen otras formas de prevenir la aparición de este tipo de acné, las que consistirán en nuevas rutinas para el cuidado de la piel.
Lee también: Kinesiólogo recomienda 3 rutinas de ejercicio para hacer en casa

Estos son los consejos para evitar la inflamación de las glándulas sebáceas, según la doctora Rivera de Clínica Bupa Reñaca:

  • Lavar el rostro con sustitutos de jabón: La dermatóloga recomienda hacer la limpieza facial con productos denominados syndet (jabones sin jabón con pH parecido al de la piel) y agua tibia todos los días, en la mañana y noche. Estos limpian, pero a la vez evitan el daño de la barrera cutánea.
  • Evitar exfoliantes agresivos (mecánicos o químicos). Este consejo vale sobre todo en la piel que resultará cubierta por la mascarilla.
  • Utilizar un hidratante no comedogénico y sin fragancia. En caso de pieles más grasas, el hidratante ideal debería contener además ingredientes seborreguladores.
  • Suspender o minimizar el uso de maquillaje, especialmente el maquillaje más grueso y oleoso.
  • Evitar mascarillas desajustadas, evitando aquellas que quedan demasiado tirantes y producen roce en algunas áreas.
  • Seguir las instrucciones de cambio de acuerdo el tipo de material de la mascarilla. La doctora enfatiza en este punto en que nunca se debe volver a colocar la misma mascarilla si quedó húmeda o sucia. En caso de que se pueda lavar, esta limpieza se debe hacer con detergentes suaves o jabón para lavar ropa.

Lee también: Autoridades de EE.UU. recomiendan que la población vacunada puede estar sin mascarilla en exteriores

¿Cuándo consultar a un dermatólogo?

Ante la aparición del maskne, muchos reaccionan desesperadamente intentando taparlo con cosméticos como base o improvisando con recetas caseras que hasta incluyen pasta de dientes para secar la glándula sebácea. Sin embargo, ambos ejemplos sólo empeoran el problema y generan más irritación.
La dermatóloga de Clínica Bupa Reñaca explica que “el tratamiento del acné provocado o empeorado por la mascarilla dependerá del grado de severidad: si es leve o moderado puede responder al uso nocturno de cremas que contengan muy bajas concentraciones de ácido salicílico o agentes antimicrobianos y queratolíticos como el peróxido de benzoilo o retinoides, como por ejemplo adapaleno o tretinoina. Si es un acné más severo, va a requerir la evaluación médica y probablemente añadir terapia sistémica como antibióticos u otros fármacos”.

Lee también: ¿Cómo afecta el COVID-19 a los pacientes con asma y cuáles son sus síntomas?
Estos son otros efectos del uso prolongado de mascarilla, los cuales han sido detectados principalmente en profesionales que deben usarla durante largas jornadas de trabajo:

  • Daños a nivel cutáneo: En las áreas donde el protector facial ejerce presión puede provocar maceración, erosión e incluso úlceras.
  • Dermatitis por contacto: Esta puede ser tanto irritativa como alérgica, además de infecciones cutáneas secundarias.
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto