¿Cómo retirar todos los ahorros acumulados en el seguro de cesantía? - Chilevisión
Publicidad
02/12/2020 13:52

¿Cómo retirar todos los ahorros acumulados en el seguro de cesantía?

La solicitud se debe hacer de forma digital en el sitio de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que entregará la respuesta en un plazo de 4 días hábiles. El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000.

Publicado por Paula Aguilera

Muchas personas han debido recurrir a su seguro de cesantía para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

La ley de protección al empleo promulgada por el gobierno permitió acceder a los fondos en caso de suspensión de labores o en jornada parcial, pero además, una modificación a la normativa permite ahora retirar la totalidad de los recursos. 

Requisitos

Para acceder al retiro de todos los fondos ahorrados en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), se deberá cumplir con dos requisitos:

  • Estar en condición de cesante
  • No tener cotizaciones en los últimos dos meses

De todas formas, quienes no cumplan con los requisitos, pero tengan montos acumulados, también podrán acceder a esta alternativa sin necesidad de presentar la documentación que acredite el término de una relación laboral.

Lee también: AFC Chile activa pago de dos giros adicionales del seguro de cesantía

Plazos y cómo hacerlo

El plazo para realizar el trámite se extiende hasta el próximo 6 de enero de 2021, mientras que la solicitud se debe realizar de forma online a través del sitio de la AFC.

La plataforma requiere el RUT, clave de acceso de AFC o ClaveÚnica del Estado y/o la serie de la cédula de identidad. 

Luego, el sistema indicará si es que se cumple con los requisitos para optar al retiro total de saldo de la cuenta individual.

La respuesta se recibirá en un plazo de cuatro días hábiles, en que se notificará la aprobación o rechazo de AFC Chile junto con los montos y fechas de pago, o motivos del rechazo.

El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000 y los saldos superiores a esta cifra se pagarán en dos o más giros, hasta agotar el saldo de su cuenta con un máximo posible de 13 giros.

El calendario de pago es el mismo que rige para el Seguro de Cesantía tradicional.

Lee también: ¿Bonos o aguinaldos? Revisa qué beneficio te corresponde cobrar por Navidad