Te ayuda - ciclistas

«Me ha salvado tres veces la vida»: 4 consejos para evitar accidentes en bicicleta

Ante el aumento del uso de las bicicletas durante la pandemia y la falta de medidas de seguridad para quienes prefieren este medio de transporte, el experimentado ciclista, Ramón Lizana, habló con CHV Noticias para dar recomendaciones para mejorar la convivencia y evitar tragedias.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVnNvaLKM6","duration":"00:05:48","type":"video","download":""}}

Tres ciclistas fallecidos en los últimos quince días es el saldo que presenta la SIAT de Carabineros. Una cifra desalentadora para quienes durante la pandemia han comenzado a usar la bicicleta, evitando el transporte público para no arriesgarse frente al COVID-19.

Frente a las diversas manifestaciones en los últimos días, ante la falta de medidas para garantizar la seguridad de quienes optan por un medio alternativo de transporte, el experimentado ciclista, Ramón Lizana, entregó algunos consejos que apuntan al autocuidado para evitar más tragedias.

1. Usar Casco

El primero, y más importante de ellos, señala, es el uso del casco. «Aunque sea para comprar pan, el caso te salva la vida. Aunque suene repetitivo. A mí me la ha salvado tres veces. Tenemos que nosotros mismos llamar al autocuidado y la precaución», enfatiza

2. Ir por la derecha y a la defensiva

Asimismo, Lizana señala que los ciclistas «siempre tenemos que transitar por la pista derecha». Aunque esto no está libre de problemas: del mismo modo, profundiza que siempre hay que «circular a la defensiva», por que no se sabe cuándo «te van a adelantar, detenerse frente a ti o tirarte el auto encima».

3. Señalar con la mano para doblar

Por otro lado, un factor importante para evitar accidentes de tránsito es avisarle a los conductores de las acciones que se va a tomar, como las luces intermitentes de los vehículos. «Hay que avisar con la mano para doblar. Si hay que doblar a la izquierda y cruzarse, saca la mano e índica que lo vas a hacer», señala Lizana.

4. Respeta para que te respeten

El experimentado ciclista enfatiza que uno de los factores más importantes para mantener una buena convivencia vial es el respecto. En ese sentido, hizo un llamado a que este no tiene que venir solamente de los automovilistas.

«Tenemos que ser conscientes, los conductores no son los únicos que tienen leyes de tránsito. Nosotros también tenemos que respetar las luces rojas, los pasos de cebra y evitar subirnos a la vereda«, sostuvo.

5. Respetar a los peatones

A pesar de esto último, Lizana dice que a veces es imposible evitarlo, pero que hay que ser concientes de quienes van circulando por ahí.

«Cuando la gente pasa por un sector peligroso y le da miedo (sufrir un accidente), se sube a la vereda. Entonces hay que respetar al peatón, todos tenemos que convivir», finalizó.

Carabineros ha recomendado el uso de las veredas para ciertos casos, como por ejemplo, «cada vez que las ciclovías o la calzada se encuentren imposibilitadas o las condiciones climáticas hagan peligrosa la circulación de ciclos».

Eso sí, remarcan que debe ser «siemrpe a velocidad de peatón» y que, si el flujo es alto, deberás bajarte de la bicicleta e ir a pie.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto