Te ayuda - pareja

Perderle el miedo al “role playing”: Consejos para la convivencia en pareja 24/7 en medio de la cuarentena

Convivir con tu pareja debido al confinamiento puede convertirse en un problema para la relación, un estrés extra en medio de esta pandemia. Por eso, conversamos con tres expertos que nos entregan consejos para sobrellevar el encierro.

barbara-mateluna-salinas
Por Bárbara Mateluna
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXEJ7cbs","duration":"00:05:55","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – La Guía de Bienestar Emocional en Cuarentena (05:55)

La irritabilidad, el estrés y la angustia por estar en confinamiento obligatorio podría, en algunos casos, generar más peleas y conflictos de lo habitual entre parejas, lo que deriva en que las relaciones estén más tensas.

La mayoría de las parejas se ven recargadas con una serie de demandas, en donde aparecen como prioridad otras actividades: poner atención a los niños, realizar el teletrabajo, las funciones del hogar. En tanto que la rutina del encierro termina haciendo lo suyo. Una realidad que ya es analizada por expertos.

Lee también: “Chat 1455”: Lanzan plataforma para apoyar a las mujeres que sufren violencia durante el confinamiento

La directora de la Unidad de Investigación en Procesos Relacionales y Psicoterapéuticos de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, María Elisa Molina, explica que “las parejas necesitan la regulación de la cercanía y la distancia, esos espacios se necesitan y se cuidan. Y esto es lo que se ve amenazado con esta propuesta de una obligatoriedad de la convivencia”.

Fundamental es organizarse

Nueva realidad que tensiona a las parejas, por eso se recomienda organizarse en las tareas domésticas para evitar conflictos.

Paula González, directora y fundadora de Enea Coach -organización especializada en coaching basado en el eneagrama de personalidad, sugiere “disponer espacios y horarios para cada tarea. Sobre el hogar y los hijos, dividir las tareas para que ninguno se vea sobrecargado. El hogar es una responsabilidad conjunta y es desde esa idea que deben enfrentarse las tareas diarias”.

“¿Quién prepara la comida? ¿Quién saca a pasear el perro? ¿Quién entretiene a los niños? Es importante definirlos, porque si un solo integrante realiza todas las actividades de la casa, vamos a tener problemas, ya que se genera una sensación de injusticia”, explica, Ricardo Cariaga, coach sentimental y autor de ¿Por qué nuestra relación no funciona, si nos queremos tanto?

En tanto que la psicóloga de la UDD María Elisa Molina coincide con la importancia de la organización y la regulación de los roles: “Es un tiempo extraordinario en donde las parejas desarrollan estrategias de coordinación, cuando lo hacen y lo logran eso produce gran satisfacción”.

Lee también: Wuhan experimenta aumento de matrimonios tras levantamiento de cuarentenas por coronavirus

La misma profesional agrega que ésta podría ser una oportunidad importante de aprendizaje, ya que “las parejas son capaces de ver estas oportunidades de comunicación como un encuentro de tiempos juntos de coordinación. Estas son las parejas que visualizan un momento post pandemia con mejoras para la relación”.

Espacio para la individualidad

Ya que muchas parejas deberán pasar más tiempo juntas, se hace más necesario mantener nuestra individualidad. “Es muy importante como pareja organizarse de manera de asegurar que cada uno tenga y goce de espacios individuales, de desarrollo personal, relajo, ocio, etc.“, asegura la coach González.

Haber determinado previamente los roles ayudará a definir los espacios de soledad que necesitemos. “Hay que generar ese espacio, ojalá una vez al día, con un horario establecido, para hacer lo que yo quiera y en donde voy estar solo, sin el resto de los integrantes de mi familia”, complementa Cariaga.

Sean creativos y jueguen con su pareja

Esta nueva realidad insta a generar una nueva dinámica de pareja. Con respecto a estas nuevas necesidades amorosas, CHV Noticias conversó con Ricardo Cariaga, quién junto a su esposa Mónica Silva, se han dedicado desde 1988 a crear una metodología asociada a estos conceptos con el objetivo de mejorar las relaciones de pareja.

Vivir en pareja es un centro de investigación, capacitación y apoyo terapéutico, donde las personas podrán encontrar programas, que en contexto de pandemia, pueden servir para enfrentar los conflictos asociados a la cuarentena. A través de este centro, se pueden acceder a 25 actividades para realizar durante un mes.

Es necesario que al menos una vez a la semana dejen espacio para jugar en pareja. ¿Por qué el juego? Porque es necesario distraerse. Eso nos permitirá conectarnos de nuevo”, explica Cariaga.

Lee también: Argentina recomendó el “sexo virtual” para evitar contagios de COVID-19

Con respecto esto último, Paula González agrega que es importante ser creativos y explotar los recursos que hoy la tecnología nos brinda. “Pololeen del escritorio a la pieza de los niños, por medio de un mensaje de texto subido de tono. Recuérdense mutuamente sus momentos de mayor deseo para despertar la libido. Ríanse, conversen. Planeen una cita, aunque sea en el living, vístanse y arréglense para la ocasión”.

La profesional agregó que es importante atreverse: “Piérdanle el miedo al ‘role playing’ (juego de rol), hagan como que están en una cita a ciegas y recién se están conociendo. O quizás son ambos comprometidos y tienen una cita prohibida”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto