Consejos para mantener el corazón sano y evitar enfermedades a futuro - Chilevisión
19/08/2021 15:13

Consejos para mantener el corazón sano y evitar enfermedades a futuro

Hacer ejercicio constantemente y comer sano son algunas de las recomendaciones que entregó el doctor Manuel Méndez, jefe de cardiología de la Clínica Bupa Santiago. Además, advirtió que la enfermedades coronarias son más comunes después de los 40 años y que se pueden evitar si se toman ciertas precauciones.

Publicado por mmeza

La pandemia dejó varios descuidos en torno a las diferentes patologías que pueden sufrir las personas, entre ellas, las enfermedades cardíacas.

Es por eso que Clínica Bupa Santiago entregó algunos consejos para cuidar el corazón, sobre todo en tiempos de coronavirus, y así evitar enfermedades que podrían afectar en el futuro.

En conversación con Contigo en la mañana, el jefe de cardiología de la Clínica Bupa Santiago, Manuel Méndez, dijo que las mejores medidas que se pueden tomar para cuidar el corazón son "hacer ejercicio, comer sano, no fumar, mantener el peso y después de cierta edad chequear los niveles de colesterol, presión arterial y azúcar".

Lee también: Coronavirus: Todas las medidas que están activas hoy en Chile

El especialista también explicó que, desde que comenzó la pandemia, las consultas bajaron notoriamente, sobre todo en el primer brote del virus. "Los pacientes que llegaban era los más graves. Suponemos que hay muchos que no consultaron a debido tiempo por miedo o por las razones que fueran o por los sistemas que estaban medios saturados. Tuvimos un incrementos de infartos muy grave y con complicaciones que no veíamos en esta tasa hace muchos años probablemente porque la gente consultó más tarde y menos", dijo.

Por otro lado, "la enfermedad coronaria, que es la más frecuente de las enfermedades cardiacas, no es la única, es una enfermedad que si bien se manifiesta después de los 40 uno puede echarle la culpa varios años antes, uno debería cuidarse siempre. Los niños deberían mantener su peso y tener niveles de colesterol y presión arterial adecuados", señaló el médico de Clínica Bupa Santiago

¿Cuándo se recomienda acudir al cardiólogo?

Si bien siempre es bueno realizar un chequeo médico cada cierto tiempo, Méndez detalló que es después de los 35-40 años, dependiendo de los factores de riesgo, cuando una persona "debería empezar a preocuparse y tener ciertos chequeos preventivos tratando de evitar la manifestación aguda de la enfermedad coronaria, que es el infarto, eso no siempre se manifiesta de forma aguda". 

"No importa que uno sea hombre, que nos enfermamos de las coronarias antes que las mujeres, pero ellas tienen una tasa de riesgo que es igual a la de los hombres después de los 45 años o después de la menopausia se tienden a equiparar la tasas", añadió el doctor de Clínica Bupa Santiago.

Finalmente, Méndez insistió en que hay que "mantener el peso, hacer ejercicio en forma regular, no fumar y mantener una dieta balanceada sin pilares fundamentales para evitar enfermedades que son crónicas". 

Publicidad