Te ayuda - reciclaje

7 consejos para generar menos desechos en estas fiestas

Que la alegría de estas fechas no dibuje una "carita triste" al planeta. Podemos disfrutar la magia de las festividades sin ocasionar un daño mayor al medioambiente. Esta Navidad y Año Nuevo. Si crees que tus desperdicios son insignificantes, piensa que los residuos residenciales en Chile equivalen a 29 veces el cerro Santa Lucía.

7 consejos para generar menos desechos en estas fiestas

La época navideña es uno de los momentos del año en el que más basura se genera en Occidente. Chile no escapa de esta realidad y cada año genera toneladas de basura en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Que la alegría de estas fechas no dibuje una «carita triste» al planeta. Podemos disfrutar la magia de las festividades sin ocasionar un daño mayor al medioambiente. Si crees que tus desperdicios son insignificantes, piensa que los residuos residenciales en Chile equivalen a 29 veces el cerro Santa Lucía.

Lee también: INSCRÍBETE PARA SER LÍDER DEL DESAFÍO TIERRA

A continuación, siete acciones que te ayudarán a generar menos basura durante esta Navidad y Año Nuevo, pero además podrás ahorrar:

Envases y vajilla

Nadie quiere lavar platos después de una comilona navideña, suelen llegar muchas personas y a veces la vajilla no alcanza, eso lo sabemos. Pero, el plástico de un solo uso está ahogando nuestro planeta y debemos reducir su uso. No te preocupes, tenemos dos soluciones, la clásica: usa la vajilla, incluso puedes hacer tus fiestas con motivos ecológicos y que tus invitados sepan que se divertirán sin que el costo sea contribuir al cambio climático, con esto podrán entre todos ayudar a lavar la vajilla, llevar su propio «tupper» por si algo de comida se llevarán luego, usar un solo vaso durante la fiesta, puedes identificarlos con diseños y tarjetas (hechas con material reciclado, desde luego). La otra opción, no será muy económica, pero será más amigable con el medio ambiente; si definitivamente no quieres llenar tu lavaplatos ni tener que lavar una montaña de vajilla al día siguiente del carrete, opta por vasos, cubiertos, platos y servilletas ecológicas. Fíjate en la información del producto antes de comprarlo. Si aún quieres usar vajilla de plástico, sepárala del resto del resto de los residuos y llévala a un punto ecológico.

Envoltorios

Los regalos son inevitables, son casi obligatorios en estas fiestas, así que puedes hacer un diseño creativo para envolver tu regalo con papel reciclado o utilizar viejos periódicos con cintas también reciclada. Seguro tendrás en alguna parte materiales que te pueden servir. El reto es hacerlo sin comprar nada nuevo, especialmente sin gastar más dinero en papel de regalo y cintas. El regalo más valioso es aquel hecho con tus propias manos, además será original y único. Puede usar papel de embalaje, hoja de revistas, mecate o hilos gruesos. Un dato adicional es que durante el año, guardes y clasifiques esos materiales que luego te servirán para hacer los regalos más creativos y significativos.

Tarjetas

Las tarjetas de Navidad y Año Nuevo son un clásico de esta temporada. Lo fácil: ir a la tienda y comprar una costos y linda tarjeta. Lo inteligente: reutilizar materiales como cartón, cartulina, papel y cintas para crear una tarjeta única, que además llevará tu sello. Esto es si quiere mantener la tradición de regalar una tarjeta física, pero, hay algo más versátil que puedes hacer. ¡Sí! Una tarjeta digital. Existe desde hace mucho tiempo, hay sitios donde las puedes hacer gratis y tienen posibilidades infinitas, desde incluir fotos y videos hasta ponerle diseños personalizados, música y lo que tu imaginación te permita.

Servilletas

Casi sin darnos cuenta, tenemos servilletas de papel todo el tiempo en casa y seguro compramos uno o dos paquetes extra para recibir a los invitados de la cena navideña y Fin de Año. Pero hay una opción más ecológica, económica y estética: las servilletas de tela. Puedes intervenir unas servilletas de tela blanca, roja o verde, añadirle algún detalle navideño y ¡listo! Complementará la decoración de tu mesa y habrás puesto otro granito de arena para no contaminar el planeta.

 

Comidas

No solo podemos aumentar de 3 a 5 kilos en estas fechas tan llenas de deliciosos y abundantes platillos, también se desperdician muchos alimentos. Con una sencilla planificación podrás ahorrar dinero y generar menos desperdicios. Cuenta la cantidad de personas con las que compartirás en cada comida y cocina o compra la comida para las porciones necesarias. Aunque es un placer culposo llenar la mesa de un sinfín de platillos, es más saludable, ahorrativo y ecológico, ofrecer y consumir las porciones adecuadas.

Baterías

La Navidad es especial para los peques de la casa, el Viejito Pascuero trae regalos, muchos de ellos son juguetes que requieren baterías para funcionar. En esos casos, una recomendación ecológica y económica, es optar por baterías recargables. En Chile, cada año se general de 23.000 a 32.000 toneladas de baterías desechables. Una fortuna considerando que no son nada baratas y que su vida útil es corta. así que la opción más eficiente son las baterías recargables que pueden durar de 1,000 a 1,500 ciclos de carga.

Recicla

Antes durante y después de cada celebración en estas fiestas separa los desechos y llévalos a u punto limpio. Reduce, reutiliza y recicla ahorrarás dinero y le darás más años de vida a nuestro planeta.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto