A partir del próximo 19 de agosto, comienza en la Región Metropolitana el proceso para postular al nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Este mecanismo ya comenzó en otras regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso ya comenzó el pasado 13 de agosto, y se sumarán el resto de las regiones el 26.

Ante esto,  Educación 2020, junto al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y al Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica, dieron inicio a la campaña #ElQueSabeSAE, que busca disponer de toda la información necesaria para que las familias estén informadas sobre el proceso de postulación y las posibilidades de quedar en el establecimiento de su preferencia a través del sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl.

Para saber a cuántos colegios es recomendable postular, cómo activar la opción de lista de espera o cómo ordenar la lista de colegios escogidos, te invitamos a revisar los siguientes 9 consejos.

1. Dedica un tiempo adecuado para postular

Es recomendable revisar por unos días la plataforma de postulación con calma, con el objetivo de revisar los pasos a seguir y la información de los colegios. Vale recalcar que las personas que postulan antes no tienen más posibilidades de ser aceptados que los que realizan el proceso después.

Lee también: “Ley Machuca”: Comisión de Educación aprueba proyecto para que alumnos prioritarios puedan acceder a colegios privados

2. ¿A cuántos colegios se puede postular?

El sistema admite un mínimo de 2 escuelas, y no existe un máximo. Sin embargo, si son escogidos pocos colegios en el proceso, los cuales están muy demandados, se corre el riesgo de no ser asignado a ninguno de ellos. Esto es particularmente importante en la Región Metropolitana, ya que existe sobredemanda en los colegios que están en un mismo barrio.

A la vez, se recomienda no agregar ningún colegio que como familia no estén dispuestos a aceptar para su hijo o hija.

3. Aprovecha la información de la plataforma

La plataforma cuenta con mucha información de los colegios, con detalles sobre sus proyectos educativos, cupos, reglamentos, entre otros aspectos, por lo que es recomendable revisar con calma toda la información. Además, recuerda que las visitas a los establecimientos no están prohibidas.

4. Infórmate del proceso de admisión especial para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (cupos PIE)

Si tu hijo o hija tiene alguna NEE, existe un método complementario al SAE para acceder a un cupo del Programa de Integración Escolar.
En la misma plataforma se indican cuántos cupos especiales existen en cada recinto, además de la fecha a las que debes asistir junto al alumno o alumna para ser evaluado por los profesionales del colegio.

Cabe recalcar que esto no reemplaza la postulación en la plataforma, sino que sólo determina si obtiene el cupo PIE.

Lee también“Si nos quitan historia, nos cortan nuestras raíces”: La frase de un niño que sacó aplausos en Pasapalabra Kids

5. Admisión especial para Liceos de Excelencia

De igual forma que en el ítem anterior, existe un método adicional al SAE para tener acceso a un cupo en los Liceos de Excelencia (Emblemáticos y/o Bicentenario). La plataforma incluye las fechas en las que deberás asistir al establecimiento con el o la estudiante para rendir una prueba de admisión.

De igual forma, esto no reemplaza la postulación a través de la plataforma, sino que sólo es un método complementario de ingreso.

6. Puedes cambiar tu postulación

Siempre que estés dentro del plazo, recuerda siempre que puedes modificar tu postulación y quitar, agregar o reordenar las preferencias de los establecimientos. La última versión realizada con éxito antes del cierre de la plataforma será la válida para el sistema. No olvides verificar la fecha de cierre y descargar tu comprobante de postulación.

7. Tu hija o hijo será aceptado en un solo colegio.

Algunos apoderados creen que pueden quedar aceptados en más de un colegio, pero no es así: el sistema asigna a las familias a la preferencia más alta posible.

Como ejemplo para esto es el Sistema Único de Acceso (SUA) a las Universidades, en el cual los estudiantes realizan una lista de las casas de estudio de sus preferencias y son aceptados en una sola de ellas (la preferencia más alta posible), liberando los cupos en las demás.

8. Usa la lista de espera

Luego que sean publicados los resultados, si el estudiante fue aceptado en el recinto de su preferencia sólo debes aceptar el cupo en ese lugar, para luego ir a matricularte.

En el caso de no quedar en el colegio que estaba en sus primeras preferencias, debes “activar las listas de espera”, debido a que su situación sólo puede mantenerse igual o mejorar si esta corre. Si se liberan cupos en tus colegios de más alta preferencia, la lista correrá y podrías quedar aceptado en alguno de ellos. En caso contrario, al menos conservas un cupo en el colegio asignado en primera ronda.

9. ¿En qué casos debería rechazar el colegio asignado?

Hay dos opciones:

  • Si no quedaste conforme con ese establecimiento y estás decidido a matricular a tu hijo o hija en el sistema particular pagado.
  • Si tu hijo o hija no fue asignado a ningún colegio de su lista de preferencias y quieres volver a postular en la Etapa Complementaria.

Los pasos para saber cómo postular puedes conocerlos a través de este video, o en la siguiente gráfica:

 

Tags:

Deja tu comentario