Así puedes consultar si eres potencial beneficiario del Aporte Previsional Solidario de Vejez - Chilevisión
19/08/2020 19:37

Así puedes consultar si eres potencial beneficiario del Aporte Previsional Solidario de Vejez

El beneficio se trata de un ingreso monetario mensual dirigido a personas mayores de 65 años, que sean parte del 60% más vulnerable y que reciban una pensión de bajo monto. Acá te damos los detalles.

Publicado por Administrador
  • VIDEO RELACIONADO - Los héroes en los hogares de adulto mayor (03:07)

El Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSJ) es otro de los trámites que se puede realizar en línea, para lo que el portal Chile Atiende ha dispuesto de información donde se puede consultar si se es un potencial beneficiario/a de este aporte.

Orientado para personas mayores de 65 años, que integren el 60% más vulnerable y que reciban pensión de bajo monto, el APSJ va dirigido a pensionados de AFP, compañías de seguros, del Instituto de Previsión Social (IPS), de Sobrevivencia del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o de las mutualidades de empleadores.

Todos ellos tienen derecho a consultar por este beneficio, y así saber si son potenciales beneficiarios de un complemento monetario para una pensión de régimen previsional, financiado por el Estado.

Lee también: No es necesario ir a una sucursal: Cómo inscribir o actualizar tus datos en el Registro Social de Hogares

En cuanto al detalle, el aporte mensual financiado por el Estado, busca incrementar las pensiones percibidas en el sistema contributivo a quienes cumplan los requisitos y que, durante este año, sean inferiores a estos montos:

- $417.764 para personas entre los 65 y 74 años.

- $434.474 para quienes tienen entre 75 y 79 años.

- $501.316 para las personas mayores de 80 años.

Los detalles de los montos puedes revisarlos en este link.

Destacar que el beneficio queda sujeto a un proceso de revisión que hará el Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a verificar que los beneficiarios mantengan los requisitos de residencia y focalización exigidos por el Sistema Solidario de Pensiones.

Así como existe un trámite exclusivo para la vejez, también hay uno de invalidez, denominado APSI, y en ambos se exige residencia en el país y cumplir con el puntaje de focalización del Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo funciona?

Si la consulta arroja un resultado positivo, el solicitante podría tener derecho al beneficio del APSJ, cumpliendo una tabla de requisitos que detalla ChileAtiende en su sitio web.

Para confirmar el estado de la consulta, el usuario debe realizar una solicitud a través de la entidad que le paga su pensión, o en el IPS a través de su red de atención ChileAtiende. Esto último se puede gestionar en este enlace de la Superintendencia de Pensiones.

Cabe destacar que ninguno de estos trámites y consultas tiene costo y, debido a la emergencia de la pandemia, se pueden realizar de manera remota a través de internet.

Publicidad